Catorce años sin Marta del Castillo y muchas preguntas sobre su desaparición siguen sin respuesta. El 24 de enero de 2009, la joven sevillana de 17 años salió de su casa para quedar con unos amigos, pero no volvió al domicilio. Desde ese momento, su caso fue uno de los más mediáticos y a día de hoy se sigue buscando su cuerpo.

Esa tarde Marta del Castillo había quedado con unos amigos, entre los que se encontraba su exnovio, Miguel Carcaño. Antes de salir de casa, la joven le comentó a su madre que quería arreglar las cosas con él.

Los padres de Marta dieron el aviso de su desaparición después de que la joven no apareciera en su casa a la hora que habían acordado. La sevillana siempre había sido puntual. Antonio del Castillo, padre de Marta, se encontró esa tarde a Carcaño cerca de su domicilio y le confirmó que había quedado con ella, pero que no volvería tarde.

Por este motivo, a la primera persona que llamaron los padres fue a Miguel Carcaño, que le dijo que había dado una vuelta con Marta y la dejó en su casa sobre las 21:00 horas.

A pesar de ello, Antonio del Castillo cogió el coche y se presentó esa misma noche en casa del hermano de Miguel, Francisco Javier Delgado. Llamó al timbre, tocó en puertas y ventanas, pero no recibió ninguna respuesta. Antonio pidió ayuda a unos agentes que estaban en un coche patrulla, pero le dijeron que tenía que ir a comisaria y hacer la denuncia de su desaparición.

Tras estos acontecimientos, la Policía se ha ido encontrando muchas dificultades en la investigación. La primera de ellas fue el testimonio de una vecina que aseguró que vio a Marta del Castillo en la puerta de su casa a las 21:15 horas sacando unas bolsas de un coche.

Los principales sospechosos y las versiones de Carcaño

Con la desaparición de Marta del Castillo, los principales sospechosos siempre fueron Miguel Carcaño y sus dos amigos, Samuel Benítez y El Cuco. Carcaño ha llegado a formular hasta siete versiones diferentes de los hechos: ha cambiado la manera en la que se mató a la joven, los implicados, el lugar en el que se deshicieron del cuerpo, el autor del crimen…

La primera pista sólida del caso es que afirmó que había discutido con Marta en la casa de su hermano y le golpeó con un cenicero en la cabeza que fue mortal.

Una declaración que la Policía trata como sólida porque se encontró una mancha de sangre en la chaqueta que Miguel Carcaño llevaba puesta la noche en la que Marta del Castillo desapareció. En este testimonio también implicó a El Cuco y a Samuel Benítez, asegurando que le habían ayudado a deshacerse del cuerpo tirándolo al río Guadalquivir. Una versión que confirmaron sus amigos en declaraciones.

Meses más tarde, Carcaño dio una versión diferente. Quiso declarar de forma voluntaria asegurando que él y El Cuco golpearon a la sevillana, la violaron, El Cuco la asesinó estrangulándola con un cable y se deshicieron de su cuerpo.

Varias sentencias del caso

La primera sentencia del caso fue la de El Cuco. Al ser menos se le condenó a dos años y 11 meses de internamiento por encubrir el crimen. En marzo de 2013 salió del centro de menores.

Miguel Carcaño fue acusado de su asesinato y de agredir a Marta sexualmente con una pena de veinte años de prisión. Francisco Javier Delgado, María García (novia del hermano de Carcaño) y Samuel Benítez fueron a juicio por encubrimiento y por un delito contra la integridad moral por no revelar dónde está el cuerpo.

La Audiencia de Sevilla apuntó que los responsables de la ocultación del cuerpo fueron Miguel Carcaño, El Cuco y una tercera persona que no ha sido identificada.

Después, el Tribunal Supremo aumentó la pena de Carcaño a 21 años y tres meses después de condenarle por un delito contra la integridad moral. También tuvo que pagar las costas por la búsqueda del cadáver.

Miguel Carcaño, el único imputado

Miguel Carcaño es el único imputado por la muerte de Marta del Castillo. Cumple una condena de 21 años y 3 meses de cárcel en la prisión de Morón de la Frontera. Fue él mismo quién dificultó en los momentos clave de la búsqueda del cuerpo.

En un primer momento, aseguró que él y su amigo Samuel Benítez llevaron el cuerpo en una moto hasta el río Guadalquivir. Después del que se activase el dispositivo de búsqueda en esta localización, explicó que el cuerpo de la joven sevillana estaba en un vertedero. Nunca se encontraron pistas en estos lugares.

De hecho, la Audiencia de Sevilla archivó la causa para buscar los restos de Marta del Castillo el pasado 7 de noviembre de 2022.

“Una mano negra”

El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, ha asegurado, en un acto por el aniversario del crimen, que la actuación de los jueces que han llevado el caso está “matando en vida” a la familia. También ha querido exponer sus pensamientos “con la claridad que se merece” sobre un caso en el que asegura que podría existir “una mano negra” que pueda extenderse más allá de los juzgados.

En ellos se ha denegado recientemente su última petición para investigar los teléfonos móviles no solo de la víctima y de su asesino, Miguel Carcaño, sino también los del hermano de este, Francisco Javier Delgado, y su novia, María García Mendaro; de su amigo Samuel Benítez y del joven Francisco Javier García, lo que ha supuesto un nuevo revés judicial para una pieza que, según el Ministerio Público, “seguirá abierta hasta el hallazgo del cuerpo”.

También ha lamentado otro archivo, el segundo, de las acciones emprendidas contra Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, tras las acusaciones en las que se le atribuía ser el principal y verdadero autor del crimen.

VOLVER A PORTADA