La directora-gerente Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz del Fresno, ha comunicado las recientes obras de actualización de tres estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en la provincia de Toledo.
 
Esta entidad de derecho público, adscrita a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, ha destinado más de 376.000 euros para la mejora de la aireación en las EDAR de Noblejas, Santa Cruz de la Zarza y Villarrubia de Santiago.
 
Díaz del Fresno ha explicado que esta obra ha consistido en la sustitución de las parrillas existentes por otras extraíbles de mayor capacidad y fabricadas con materiales de primera calidad. En concreto, se han instalado cinco parrillas en Noblejas, cinco en Santa Cruz de la Zarza y cuatro en Villarrubia de Santiago. Entre los tres municipios, se atiende a más de 10.000 habitantes.
 
“Para montar las parrillas, se ha contado con buzos para el anclaje en profundidad de las guías, un camión grúa y personal especializado”, ha expuesto la directora-gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha. Gracias a este procedimiento, se evita la necesidad del vaciado del reactor biológico y, por ende, la parada de la EDAR.
 
“Estas actuaciones redundarán en una mejora en el tratamiento de las aguas residuales de estos municipios y garantizan los parámetros del agua vertida a los cauces”, ha remarcado Silvia Díaz del Fresno.
 
Nueva EDAR en Calypo-Fado
 
También ha recordado la directora de Infraestructuras del Agua que hay una depuradora que está próxima a ser inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Se trata de la de Calypo-Fado, urbanización que pertenece al municipio de Casarrubios del Monte, también en la provincia de Toledo.
 
El Gobierno regional ha invertido 3,6 millones de euros en esta infraestructura, a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, “lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de García-Page en materia de depuración”, ha finalizado Díaz del Fresno.