Esta mañana se hicieron cinco minutos de silencio decretado en el día de ayer por el pleno municipal de Argamasilla de Calatrava en honor a los vecinos de la localidad fallecidos en el trágico episodio de ayer miércoles 26 de octubre.

Cientos de personas se congregaron para este homenaje dónde se respiraba dolor, consternación y tristeza de todo el pueblo que se dio cita en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad rabanera.

Al inicio de este reconocimiento, el alcalde de la localidad, Jesús Manuel Ruiz, visiblemente afectado y emocionado, ha pedido recordar a José Luis y Alejandro, “como lo que han sido, que han sido héroes para nosotros porque por ayudar, por cumplir con su obligación de buen vecino y de Policía Local”, perdieron la vida a manos de Alfonso, el hombre de 50 años que finalmente fue abatido por la Guardia Civil. 

“A nadie nos gustaría estar hoy aquí por esto”, ha comenzado diciendo el alcalde de Argamasilla de Calatrava arropado de diferentes autoridades, agentes de la Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil y gran número de vecinos de su pueblo y la comarca.

Jesús Manuel Ruiz ha reconocido que todos los vecinos están “muy afectados, nosotros también” y “sé que nos va a costar mucho tirar para adelante”, luego de estas palabras invitó a los presentes a guardar cinco minutos de silencio durante los cuales se enmudeció esa plaza colmada de gente, cumplido con este homenaje el propio alcalde dio paso a un muy efusivo y emotivo aplauso que se estiró prácticamente tres minutos más mientras se veían caras de compañeros y vecinos visiblemente emocionados.

El Gobierno regional ha concedido, a título póstumo, la Medalla al Mérito Policial de Castilla-La Mancha en su categoría de oro al policía local de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), Alejandro Congosto Gómez, que falleció ayer.

La medalla al Mérito Policial de Castilla-La Mancha es una condecoración honorífica que reconoce “las actuaciones meritorias de los miembros de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha”.

La Medalla en su categoría de oro se otorga exclusivamente cuando concurra determinadas circunstancias, entre ellas, intervenir en actos en los se haya manifestado una conducta que evidencia un sobresaliente y excepcional valor personal, abnegación y eficacia con riesgo de la propia vida y derivándose de manera casual el fallecimiento, la gran invalidez o la incapacidad permanente para el servicio de Policía Local.

También esta mañana en Talavera, cuidad natal del agente, el Pleno Municipal ha guardado un minuto de silencio.