El bizcocho de mantequilla se asemeja en parte a los sobaos pasiegos por su intenso sabor a mantequilla y por su miga. Es una receta muy fácil y que se tarda poco tiempo en preparar, aunque tiene algunos trucos para que el resultado sea perfecto. Este bizcocho es ideal para acompañar un té después de comer o para desayunar por las mañanas: es compacto, suave y delicioso, una vez lo pruebes seguro que repites. Es tan fácil sorprender a tus comensales con el bizcocho de mantequilla que seguro que más de uno te pide la receta. También podemos acompañarlo de un rico chocolate a la taza y nos puede servir como bizcocho base para tartas u otros postres.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
- Raciones: 8
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 400 kcal por cada 100 g
Ingredientes del bizcocho de mantequilla para 8 personas
- 220 g de harina
- 100 g de azúcar
- 150 g de mantequilla
- 3 huevos (M)
- ½ sobre de levadura
Cómo hacer el bizcocho de mantequilla
Para hacer el bizcocho de mantequilla lo primero es pesar y preparar todos los ingredientes. Las medidas exactas son muy importantes para su elaboración. En un bol mezclamos con ayuda de una varilla los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y obtengamos una mezcla cremosa con algo de volumen.
Cuando la mezcla haya doblado su tamaño por lo menos le añadimos la mantequilla y la levadura. Seguimos batiendo mientras se integran a la mezcla anterior.
Con ayuda de un colador micro perforado tamizamos la harina sobre la mezcla de huevos, azúcar, levadura y mantequilla. Lo removemos todo hasta que quede perfectamente integrado.
La textura debe de ser muy cremosa, sin grumos. Es muy importante que mezclemos todo de forma envolvente con ayuda de una lengua o de unas varillas. Podemos elegir un molde redondo o, como en este caso, rectangular. Lo forramos con papel de horno.
Precalentamos el horno a 160 ºC. Rellenamos el molde con la masa para hacer el bizcocho de mantequilla.
Metemos el molde con la masa de bizcocho de mantequilla al horno durante una hora a una temperatura de 150 ºC-160 ºC.
Cuando saquemos el bizcocho del horno lo dejaremos enfriar desmoldado. Para ver si está cocinado por completo basta con pincharlo con una aguja de ganchillo o un palito de madera, si sale limpio el bizcocho estará en su punto. Al tener papel de horno será muy sencillo sacarlo y podemos dejarlo reposar sobre una rejilla.
Para servir el bizcocho de mantequilla podemos acompañarlo de un té, un café o incluso un chocolate a la taza. Es una receta súper fácil y deliciosa.
Resumen fácil de preparación
- Pesar y preparar todos los ingredientes de forma exacta
- En un bol batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y tenga volumen
- Añadir a la mezcla anterior la mantequilla y mezclar con las varillas
- Tamizar la harina, añadirla al bol y mezclarlo todo hasta conseguir una masa suave y cremosa
- Precalentar el horno a 160 ºC, rellenar el molde con la masa del bizcocho de mantequilla y hornear durante una hora
- Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla
- Servir acompañado de un té, un café o chocolate caliente