Castilla-La ManchaBrote de gastroenteritis aguda en una residencia en un pueblo de Ciudad...

Brote de gastroenteritis aguda en una residencia en un pueblo de Ciudad Real deja dos fallecidos

La Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real ha activado los protocolos de sanidad alimentaria y epidemiológicos para decretar las causas de un brote de gastroenteritis aguda en una residencia de mayores del municipio de La Solana que, de momento, se ha cobrado, dos víctimas mortales y deja a otras diez personas afectadas.

Según ha informado el Gobierno regional, la Sección de Epidemiología de la Delegación recibió en la mañana de este martes una llamada del Servicio de Urgencias del Hospital de Manzanares informando de dos casos de gastroenteritis aguda, uno de los cuales había fallecido en el centro hospitalario, y de otros 7 casos más en la mencionada residencia.

En comunicación con la residencia, les informan del fallecimiento de otra persona el pasado domingo en el propio establecimiento residencial.

Dos muertos y 10 personas afectadas, una de ellas ingresada

El inicio de síntomas del primer caso fue ese mismo domingo y el cuadro clínico de los dos casos que acudieron al hospital y de la fallecida en la residencia consistió en una gastroenteritis con deposiciones diarreicas iniciales y presencia de sangrado en heces, con deterioro del estado general.

Hasta el momento, además de las dos personas fallecidas, hay otras diez personas afectadas. Una de ellas permanece ingresada en el hospital, otras siete están en la residencia y otras dos son trabajadores.

Actualmente, todos ellos presentan sintomatología leve e incluso en alguno de ellos ya ha remitido totalmente.

Desde la Delegación de Sanidad se ha solicitado a la residencia información sobre los datos de filiación de todos los casos; la fecha y hora de inicios de síntomas; los alimentos consumidos en las 72 horas previas al inicio de síntomas; y la distribución de los casos en el comedor del centro.

Asimismo, se ha requerido la distribución de las habitaciones de los casos y si coincide el personal que los atiende y se ha informado a los servicios de la residencia la necesidad de tomar muestras para coprocultivo de los casos detectados.

Igualmente, se ha puesto en comunicación a la sección de Sanidad Alimentaria para que tomen las medidas oportunas, y los servicios oficiales de veterinarios han realizado inspección a las instalaciones de la residencia.

En portada

Argamasilla de Calatrava fomenta el desayuno saludable en dos colegios

Los CEIP Rodríguez Marín y Virgen del Socorro han...

HITTS conecta el patrimonio histórico del Campo de Montiel para impulsar el turismo rural

HITTS conecta el patrimonio de Terrinches, Montiel, Almuradiel y Viso del Marqués para impulsar nuevas experiencias de turismo rural.

Puertollano anuncia 32 ayudas de hasta 3.500 euros para poner en marcha proyectos empresariales

Puertollano anuncia 32 ayudas de hasta 3.500 euros para iniciar proyectos empresariales, con una partida municipal de 40.000 euros.

36 de los 90 participantes en el programa de empleo juvenil de Ayuda en Acción han encontrado trabajo en Puertollano

El programa de empleo juvenil de Ayuda en Acción en Puertollano suma 90 participantes y 36 jóvenes que han encontrado trabajo.

HITTS conecta el patrimonio histórico del Campo de Montiel para impulsar el turismo rural

HITTS conecta el patrimonio de Terrinches, Montiel, Almuradiel y Viso del Marqués para impulsar nuevas experiencias de turismo rural.

Puertollano anuncia 32 ayudas de hasta 3.500 euros para poner en marcha proyectos empresariales

Puertollano anuncia 32 ayudas de hasta 3.500 euros para iniciar proyectos empresariales, con una partida municipal de 40.000 euros.

36 de los 90 participantes en el programa de empleo juvenil de Ayuda en Acción han encontrado trabajo en Puertollano

El programa de empleo juvenil de Ayuda en Acción en Puertollano suma 90 participantes y 36 jóvenes que han encontrado trabajo.

Puertollano lleva a diez centros talleres contra el acoso escolar para alumnado de 1º de ESO

Diez centros de Puertollano participan en talleres de prevención del acoso escolar para 1º de ESO hasta el 15 de diciembre.

Ciudad Real apuesta por la innovación y la modernización industrial para atraer inversiones y generar empleo

INNOVADAY Ciudad Real 2026 aborda innovación, digitalización, talento y modernización industrial para atraer inversiones y generar empleo.

El PSOE denuncia el retraso del Plan de Igualdad y la falta de recursos para jóvenes en Ciudad Real

El PSOE denuncia retrasos en el Plan de Igualdad de Ciudad Real y reclama más recursos, transparencia y alcance para las ayudas juveniles.

Más noticias de la misma categoría

Explora por temas

Artículo anterior
Artículo siguiente