La DANA continuará dejando precipitaciones en diversas zonas de la Península y Baleares.

La influencia de la depresión aislada en niveles altos (DANA) que entró por el Golfo de Cádiz seguirá dejando hoy miércoles precipitaciones con diferente intensidad en zonas del extremo este, norte peninsular y Baleares, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

La DANA pondrá mañana en aviso naranja a la Comunidad Valenciana y en amarillo a Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña.

 Durante la primera mitad del día, los chubascos y tormentas podrán ser fuertes o persistentes en los entornos del cabo de la Nao y en el sur de la Comunidad Valenciana, podrían afectar también a zonas del norte de la Región de Murcia y a las Pitiusas. 

En la segunda mitad de la jornada, los chubascos serán más probables en áreas montañosas y se intensificarán en zonas del norte de Aragón y Cataluña, pudiendo ser localmente fuertes y con tormentas, pero también se prevén lluvias y chubascos ocasionales en el extremo norte peninsular.

En Canarias predominarán los cielos nubosos, con posibilidad de algún chubasco aislado en el interior de islas de mayor relieve y vientos de componente norte, flojos y brisas.

Las temperaturas diurnas tenderán a los ascensos, principalmente en la mitad sur peninsular, y a los descensos en el tercio norte, y con pocos cambios en los archipiélagos, mientras las mínimas tendrán pocos cambios en todo el país.

El viento soplará del nordeste y norte en la mitad norte de la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia. En la mitad sur predominará la componente este o los vientos flojos variables.

 —————————————

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS 

GALICIA: en el tercio norte habrá cielos nubosos, con brumas y nieblas dispersas en zonas altas, que serán menos probables durante las horas centrales, y con lluvias débiles en el litoral cantábrico que no se descarta se acompañen de algún chubasco aislado. En el resto del territorio, cielos poco nubosos, aunque con intervalos de nubosidad de evolución durante la tarde que no se excluye vayan acompañados de algún chubasco aislado en el tercio sur.

Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ascenso ligero, que será localmente algo más acentuado en el interior de Pontevedra y en el sur y el este de Ourense. Las máximas en ascenso ligero en la mitad norte y con pocos cambios en el resto. Vientos del noreste, flojos en la mitad sur y más intensos y con carácter racheado en el resto, con intervalos fuertes en las costas entre Fisterra y Ortegal. Probables rachas muy fuertes en puntos expuestos del litoral noroeste.

ASTURIAS: brumas y nieblas dispersas que durante las horas centrales serán poco probables en el litoral y en el interior occidental. Cielos cubiertos en el interior y nubosos en las costas, con lluvias débiles y chubascos dispersos que serán menos abundantes y frecuentes en el litoral occidental, donde irán remitiendo al final de la tarde de oeste a este.

Temperaturas sin cambios significativos. Vientos del noreste que serán flojos en el interior, algo más intensos en las costas y que mostrarán un carácter racheado en todo el tercio occidental.

CANTABRIA: brumas y nieblas dispersas que serán poco probables en el litoral. Cielos cubiertos en el interior y nubosos en las costas, con lluvias débiles y chubascos, que serán localmente más intensos en el litoral e interior occidental. Tenderán a remitir al final de la tarde en el litoral, mientras que se mantendrán en las áreas de montaña hasta el final.

Temperaturas sin cambios significativos. Vientos flojos con predominio de la componente norte que en las comarcas del sur serán más intensos y de carácter racheado.

PAÍS VASCO: brumas y nieblas dispersas que por el día quedarán restringidas a las áreas de sierra. Cielos nubosos o cubiertos, con lluvias débiles y chubascos dispersos, que podrán ser ocasionalmente tormentosos y algo más intensos en el norte. Las precipitaciones serán menos frecuentes en los litoral y remitirán a partir del mediodía en todo el territorio salvo en las zonas elevadas del interior.

Temperaturas sin cambios significativos. Vientos de componente norte, en general flojos, aunque de madrugada serán más intensos en las costas y también y con carácter racheado en La Llanada durante las horas centrales del día.

CASTILLA Y LEÓN: en el noreste, norte montañoso y sistema Central, nuboso o cubierto al principio sin descartar alguna precipitación débil, y algunos bancos de niebla en montaña. En el resto predominio de cielo poco nuboso. Durante la tarde aumentará la nubosidad de evolución, con chubascos que pueden ser más frecuentes e intensos en el sur y ocasionalmente con tormenta.

Temperaturas con ligeros cambios y viento del nordeste con algunas rachas fuertes.

NAVARRA: brumas y nieblas dispersas en las áreas de sierra y montaña del norte. Cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte, que producirán lluvias débiles y chubascos dispersos que en el Pirineo no se excluye que sean ocasionalmente tormentosos. En el resto de la comunidad foral cielos con intervalos de nubes de evolución que por la tarde pueden dar lugar a chubascos dispersos en el sur.

Temperaturas sin cambios significativos. Vientos del norte y del noroeste, en general flojos aunque más intensos y racheados durante las horas centrales del día. Cierzo en el Ebro.

LA RIOJA: bancos de niebla en montaña. Nuboso o cubierto, con alguna precipitación débil al principio, y chubascos débiles, que pueden ir acompañados de tormenta, por la tarde, más probables en la Ibérica.

Temperaturas sin cambios y vientos del norte y noroeste.

ARAGÓN: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna, que a partir del mediodía dejará chubascos localmente fuertes, con tormenta y posible granizo.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento variable flojo, predominando el noroeste en el valle del Ebro al principio y final del día, y la componente este en la mitad oriental por la tarde.

CATALUÑA: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna que descargará a partir del mediodía, chubascos localmente fuertes, con tormenta y posible granizo, menos probables hacia el litoral.

Temperaturas sin cambios. Viento variable flojo, con norte flojo a moderado en el Ampurdán por la mañana, y predominando el este y sureste en general en las horas centrales.

EXTREMADURA: bancos de niebla en las sierras del sur, con intervalos nubosos y nubosidad de evolución, y chubascos dispersos que pueden ir con tormenta, siendo más probables en zonas de montaña del norte.

Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas sin cambios en el norte y en ascenso en el sur. Vientos del este, disminuyendo a flojos.

COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna disminuyendo a poco nuboso. Chubascos que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta, más frecuentes en la sierra y con probabilidad de que localmente sean fuertes.

Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del este y nordeste, con intervalos más intensos en zonas de tormenta.

CASTILLA-LA MANCHA: probables brumas y nieblas matinales en las sierras orientales. Intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto, con nubosidad de evolución diurna, y disminuyendo a poco nuboso en el suroeste. Chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta menos frecuentes en el suroeste, sin descartar que sean localmente fuertes en el sureste y este de la comunidad.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso en la mitad meridional y con pocos cambios o en ligero ascenso en el resto. Viento flojo de componente este, con intervalos más intensos en zonas de tormenta.

COMUNIDAD VALENCIANA: en la mitad sur, cubierto con chubascos muy fuertes y persistentes con tormenta y granizo, remitiendo por la tarde con apertura de claros; en la mitad norte, intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, con chubascos y tormentas especialmente en el interior por la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento del este y nordeste flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos o cubiertos, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo que pueden ser localmente fuertes y persistentes, abriéndose claros al anochecer.

Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso. Vientos variables, con predominio de la componente este.

BALEARES: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones acompañadas de barro y ocasionalmente de tormenta, en Menorca poco probables y sin descartar algún chubasco localmente fuerte en Pitiusas y por la tarde en el sur de Mallorca, tendiendo por la tarde o noche a intervalos nubosos.

Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo del nordeste.

ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo, más probables e intensos durante la tarde y en las sierras Béticas, donde pueden ser localmente fuertes, abriéndose claros al anochecer.

Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso, notable en el interior oriental. Vientos variables, en general flojos.

CANARIAS: intervalos nubosos tendiendo a nuboso a partir de mediodía. Baja probabilidad de lluvias débiles, dispersas y ocasionales, más probables en zonas de interior de las islas montañosas.

Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte flojo, ligeramente más intenso durante las horas centrales. Brisas en costas.

VOLVER A PORTADA