elecciones de Andalucía 2022. 302.446 de ellos votarán por primera vez en su vida, ya que este exactamente es el número de andaluces que habrá alcanzado la mayoría de edad tras las últimas elecciones autonómicas de 2018.
Los colegios electorales para votar en las Elecciones al Parlamento de Andalucía de 2022 abrirán este domingo 19J a partir de las 9:00 horas, aunque muchos de los andaluces llamados a las urnas habrán podido ejercer su derecho al voto antes, mediante el voto por correo. De hecho, 176. 598 ciudadanos han utilizado este método para participar en las elecciones andaluzas por distintas circunstancias (trabajo, viajes, estudios, etc.).
Este dato supone un incremento del 98% respecto al 2018, lo que en principio indica una mayor participación. Todos el que han optado por votar de forma presencial deben recordar que es imprescindible llevar un documento identificativo en vigor (DNI, pasaporte o carné de conducir) y que el derecho no es delegable ni transferible a ninguna otra persona más que al titular.
Instrucciones para votar en un colegio electoral
Cada andaluz con derecho a voto en las elecciones de las que saldrá el nuevo presidente de la Junta de Andalucía ha recibido estas semanas previas una tarjeta censal en su buzón donde se indica el municipio, local electoral, distrito, sección y mesa donde debe presentarse a votar. Una vez allí, el elector deberá seleccionar la papeleta de voto e introducirla en un sobre disponible en la cabina de votación. Hay personas que ya llevan el sobre preparado desde su propia casa, bien porque lo recibieran previamente de los diferentes partidos o bien porque se los hubieran repartido con anterioridad con la propaganda electoral.
Una vez en la mesa electoral asignada, entregará su documento identificativo (DNI, pasaporte…) al presidente de la mesa, quien lo leerá en voz alta. Uno de los vocales, comprueba que dicho nombre figura en el listado de votantes y es entonces, cuando el elector puede depositar su voto en la urna. En toda Andalucía habrá un total de 10.187 mesas electorales que estarán abiertas hasta las 20:00 horas.
En esta cita con las urnas andaluzas, figura en el manual para los miembros de las mesas electorales un epígrafe con las medidas de prevención ante la COVID-19. En ese epígrafe se recomienda el uso de mascarillas, así como extremar las precauciones y las distancias a la hora de toser, estornudar o entrar en contacto con ojos, nariz y boca de otras personas. También se solicita una higiene de manos constante y para ello se dispondrá, en este caso, de un bote de gel hidroalcohólico en cada una de las mesas electorales.
Temor a una baja participación por el calor
Todos los partidos que concurren a estas elecciones están llamando a la participación, ya que la ola de calor de estos últimos días y la festividad del Corpus en varias ciudades andaluzas hará que muchos opten por irse a la playa. Los termómetros este domingo rondarán los 35 grados en gran parte de la comunidad.
En 2018, la participación en las elecciones de Andalucía fue la segunda más baja de su historia. Solo votó el 58,65%, casi cuatro puntos menos que en el año 2015.