albergues del Camino de Santiago simbolizan el corazón de todas las rutas que recorren Galicia. Un punto de unión para que los peregrinos se conozcan, compartan sus vivencias e incluso quizá forjen amistades para toda la vida.

En la actualidad, el Camino de Santiago cuenta con 70 albergues públicos y más de 3.000 plazas públicas, que mantienen la esencia de sus orígenes en la Edad Media, siguiendo el modelos de los hospitales medievales que atendían y daban cobijo a quienes se dirigían hacia el punto donde estaría enterrado el apóstol Santiago.

¿Cómo elegir el mejor albergue?

Si ya te has decidido a hacer el Camino de Santiago este verano, el siguiente paso es valorar cuál es la ruta que más te apetece conocer: el Camino Francés, la Vía de la Plata, el Camino Inglés, el Camino Portugués, el Camino de Fisterra, el Camino del Norte, el Camino de Invierno y el Camino Primitivo.

Después, deberás planificar cuántos kilómetros quieres recorrer y en cuántas etapas. Ten en cuenta la forma física en la que te encuentras y el tiempo disponible, para garantizar que podrás cumplir lo pensado. No conviene improvisar demasiado ni intentar hacer dos etapas en un mismo día.

¿Cómo obtener plaza en un albergue del Camino de Santiago?

Los albergues públicos están dotados de dormitorios con literas, aseos, cocina, sala de estar y lavaderos. Abren de 13 a 22 horas y solo se podrá permanecer allí una sola noche, previo pago de 8 euros. Cuentan con agua caliente y ropa de cama desechable.

Las luces se apagan a las 22:30 h. en los dormitorios para garantizar el descanso de los peregrinos y la hora máxima para abandonar el albergue son las 8:00 horas de la mañana siguiente.

Las plazas se conceden según el orden de llegada, aunque tendrán prioridad según este orden: peregrinos con limitaciones físicas, peregrinos a pie, peregrinos a caballo, peregrinos en bicicleta y personas que viajen en coches de apoyo.

Los 70 albergues públicos del Camino de Santiago

A través del buscador de la página web de la Xunta de Galicia, puedes informarte de dónde están todos los albergues públicos vinculados al Camino de Santiago en Galicia y obtener sus datos de contacto. Así están repartidos en cada ruta del Camino de Santiago por provincias:

Camino Francés: 23 albergues: 16 en Lugo y 7 en A Coruña

Camino de Fisterra- Muxía: 7 albergues en A Coruña

Vía de la Plata: 15 albergues: 2 en Pontevedra, 10 en Ourense y 3 en A Coruña

Camino Portugués: 12 albergues: 8 en Pontevedra, 4 en A Coruña

Camino Inglés: 8 albergues, todos en A Coruña.

Camino Primitivo: 17 albergues: 10 en Lugo y 7 en A Coruña

Camino del Norte: 16 albergues: 9 en A Coruña y 7 en Lugo

Camino de Invierno: 6 albergues: 3 en A Coruña, 2 en Pontevedra y 1 en Lugo

Ruta del Mar de Arousa: 5 albergues: 3 en A Coruña y 2 en Pontevedra