No solo el vino es válido para cocinar carnes, guisos y otros platos. La cerveza también puede cumplir, y muy bien, esta función. En este plato la utilizamos para cocinar unos muslos de pavo, acompañados de cebolla, ajo y ciruelas que le dan un toque dulzón para contrarrestar el carácter amargo de la bebida. Siéntete libre de añadir otros ingredientes como hierbas aromáticas, pimiento verde o rojo, zanahoria, puerro, setas, etc.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 449
Ingredientes de los muslos de pavo a la cerveza para 4 personas
- 800 g de muslos de pavo (2 unidades)
- Sal fina
- Pimienta negra recién molida
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 60 g de ciruelas pasas
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 ramita de romero fresco (opcional)
- 500 ml de cerveza rubia
Cómo hacer muslos de pavo a la cerveza
Para preparar los muslos de pavo a la cerveza comenzamos retirando los dos muslos en cuestión de la nevera para que se atemperen y los salpimentamos generosamente. Pasar las carnes directamente del frío de la nevera al calor de una plancha, horno o parrilla no es buena idea ya que puede dar como resultado una textura rígida y fibrosa.
Mientras, cortamos una cebolla en juliana o pluma, dos dientes de ajo en láminas finas y 60 g de ciruelas por la mitad o en tres o cuatro trozos. Reservamos.
Una vez los muslos hayan perdido frío, calentamos una olla a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, marcamos los muslos por todos sus lados hasta que estén bien dorados. Los retiramos y reservamos.
En la misma olla, sin limpiar, añadimos tres o cuatro cucharadas más de aceite de oliva y bajamos a fuego medio. Incorporamos el ajo en láminas y la cebolla cortada en juliana o pluma. Dejamos que se cocine hasta que se ablanden y la cebolla esté algo translúcida.
Agregamos las ciruelas, la ramita de romero, los muslos de pavo y 500 ml de cerveza. Salpimentar nuevamente. Tapamos y dejamos que se cocine a fuego medio durante 10 minutos, dándole la vuelta a los muslos a los 5 minutos. Destapamos y cocinamos 10 minutos más para que la salsa espese.
Dejamos reposar unos minutos antes de servir.
Resumen fácil de preparación
- Retirar los muslos de pavo de la nevera para que se atemperen. Salpimentar generosamente
- Cortar la cebolla en juliana o pluma, los dientes de ajo en láminas y las ciruelas en mitades o trozos más pequeños
- Calentar una olla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra a fuego fuerte. Dorar bien los muslos, retirar y reservar
- En la misma olla, agregar tres o cuatro cucharadas más de aceite y pochar la cebolla y el ajo
- Añadir las ciruelas, el romero, los muslos y la cerveza. Salpimentar nuevamente. Tapar y cocinar durante 10 minutos a fuego medio, dándole la vuelta a los muslos a los 5 minutos
- Destapar y cocinar 10 minutos más. Dejar reposar antes de servir