Uno de los bizcochos más sencillos y rápidos de hacer y que tan buenos resultados da, ese es el bizcocho de nata. Con pocos ingredientes, pero eso sí, de la mejor calidad, conseguiremos que nuestros desayunos y, por qué no, nuestras meriendas, sean un auténtico disfrute. En esta ocasión lo vamos a aromatizar con limón, que le aportará el toque justo de cítrico que tanto gusta, pero si lo preferís, también lo podéis almizclar con naranja, vainilla, canela, cacao, etc. ¡Las posibilidades son ilimitadas!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 40 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 8
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 306 Kcal por cada 100 g
Ingredientes del bizcocho de nata para 8 personas
- 200 g de harina de trigo
- 150 g de azúcar glass (y algo más para espolvorear)
- 200 ml de nata para postres 35% mg
- 3 huevos L frescos a temperatura ambiente
- 15 g levadura química en polvo
- Ralladura de un limón
- Pizca de sal
- Aceite de girasol para engrasar el molde
Cómo hacer el bizcocho de nata
Lo primero que vamos a hacer será precalentar el horno a 180 ℃ calor arriba y abajo. A continuación engrasaremos con aceite de girasol el molde donde hornearemos nuestro bizcocho. En esta ocasión emplearemos uno de 20 centímetros de diámetro, metálico y desmoldable. Reservamos.
Echa en un bol el azúcar glass, la ralladura de limón y los tres huevos.
Con una batidora de varillas eléctricas bate hasta que la mezcla resultante haya doblado su volumen, unos 5 minutos serán suficientes.
Añade la nata y vuelve a batir hasta que se integren los ingredientes.
Ahora es el momento de agregar la harina tamizada junto con la levadura química y la pizca de sal. Agrega un par de cucharadas y con una lengua de silicona, mezcla con movimientos suaves y envolventes. Añade otro par de cucharas y vuelve a integrar los ingredientes.
Procede de este modo hasta haber agregado toda la harina y obtener una mezcla homogénea y sin grumos.
Es el momento de verter la masa en el molde engrasado que teníamos reservado.
Introduce en el horno y hornea a 180 ℃ durante unos 35-40 minutos. El tiempo es relativo porque varía en función del molde que has utilizado y de las características de tu horno.
Una manera sencilla para saber si nuestro bizcocho está listo es la prueba del palillo. A los 30 minutos de haber metido el molde en el horno puedes comprobar si ya está hecho pinchando con un palillo o un cuchillo en el centro del bizcocho. Si éste sale limpio significará que nuestro bizcocho está hecho, de lo contrario si sale con restos de masa cruda es que necesitará más tiempo de horneado.
Cuando esté listo, apaga el horno, entreabre la puerta y deja que atempere unos 10 minutos. Sácalo del horno y deja que enfríe por completo.
Una vez haya enfriado por completo procedemos a desmoldarlo con cuidado, pasando un cuchillo entre el bizcocho y el molde por todo su contorno.
Una vez retirado el molde y el bizcocho haya enfriado procederemos a decorarlo espolvoreando azúcar glass por toda su superficie.
Resumen fácil de preparación
- Precalienta el horno a 180 ℃ calor arriba y abajo
- Engrasa con aceite un molde de 20 cm de diámetro. Reserva
- Bate hasta espumar los huevos con el azúcar y la ralladura de limón
- Añade la nata y vuelve a batir un minuto más
- Agrega en varias tandadas la harina, la levadura química y la sal, todo tamizado. Integrando con movimientos envolventes hasta obtener una mezcla homogénea
- Echa la mezcla resultante en el molde y hornea unos 35-40 minutos
- Comprueba que esté hecho con la prueba del palillo
- Una vez cocido, deja que atempere 10 minutos dentro del horno con la puerta entreabierta
- Desmolda el bizcocho cuando haya enfriado y espolvorea azúcar glass por toda la superficie