Este lune 1 de junio de 2021 se hizo oficial el cambio en las tarifas eléctricas en España. Este cambio de tarifas consiste básicamente en una reestructuración tarifaria que tiene como objetivo principal la mejora de la eficiencia energética.
Se van a producir tres divisiones horarias en un día: punta (precio más alto), llano (precio intermedio) y valle (precio más barato).
Por ejemplo, el horario punta es de 10h a 14h y 18h a 22h, el llano de 8h a 10h / 14h a 18h / 22h a 24h y el valle es de 24h a 8h. Esto supone que para que poner la lavadora, cocinar, calentar la casa o cualquier otra cosa que requiera electricidad la mejor hora sería de madrugada o a primerísima hora de la mañana. Además, los fines de semana y festivo serán catalogados como ‘valle’.
¿Serán más caras las tarifas?
Dependiendo de la tarifa que haya en cada hogar este cambio supondrá una subida o una bajada.
Un consumidor que tenga una tarifa 2.0A que tiene contratados 4,6 kW de potencia y gasta 3.500 kWh al año, pagará 21 euros anuales menos de media. La tarifa con discriminación horaria 2.0A DH pagará unos 34 euros más al año.
Las empresas y hogares con potencia entre 10 y 15 kW serán los más beneficiados en la factura.
¿Cuándo es más barato utilizar los electrodomésticos?
La mejor hora es utilizarlos cualquier día de la semana de 00:00 de la madrugada a 8:00 de la mañana y en los fines de semana y festivos en cualquier momento, ya que pertenecen al horario ‘valle’. En estas horas el consumo es un 95% más barato de lo normal.
¿Varía si tengo mi contrato en el mercado regulado o en el libre?
Las personas que tengan contrato en el mercado regulado (PVPC) con una potencia igual o menor de 15 KWh, se les aplicarán los nuevos periodos de discriminación horaria en los precios de la electricidad.
Hasta 19 millones de consumidores que no tenían discriminación horaria saldrán beneficiados, mientras que la factura por peajes y cargos se incrementará para los 10 millones que ya tenían discriminación.
¿Cuánto dinero puedo ahorrar?
Es la pregunta del año, pero la respuesta es muy sencilla. El consumidor que se adapte mejor a los horarios ‘valle’ podrá llegar a ahorrar entre 200 y 300 euros anuales en la factura. Más que nunca depende del usuario el ahorrar más o gastar más.