Castilla-La ManchaGranátula de Calatrava inaugura la Casa de Hermandad de la Virgen de...

Granátula de Calatrava inaugura la Casa de Hermandad de la Virgen de Oreto y Zuqueca en una romería histórica

La localidad de Granátula de Calatrava ha vivido este domingo una jornada memorable con la inauguración de la Casa de Hermandad de la Virgen de Oreto y Zuqueca, un proyecto que se ha convertido en realidad tras más de dos décadas de esfuerzo y dedicación por parte de la hermandad y sus fieles.

Un acontecimiento de gran relevancia para la localidad

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y la portavoz del Gobierno en la institución provincial, Rocío Zarco, quienes han sido recibidos por el alcalde de Granátula de Calatrava, Félix Herrera.

Valverde ha calificado este momento como un “acontecimiento extraordinario”, resaltando el compromiso de la hermandad y de todo el pueblo para hacer posible este sueño. “Han sido más de veinte años de trabajo, esfuerzo y sacrificio para que hoy la Virgen tenga aquí su casa, que no es solo la casa de la Virgen de Oreto y Zuqueca, sino la casa de todos los granatuleños”, ha afirmado.

El presidente de la Diputación también ha querido felicitar personalmente a la hermandad, representada por su presidente, Aquilino Donoso Donoso, y a todos los vecinos de la localidad por su devoción y compromiso con esta advocación mariana.

Un legado histórico y una devoción profunda

La Virgen de Oreto y Zuqueca es una de las advocaciones más antiguas de la provincia de Ciudad Real, con una tradición que ha perdurado a lo largo de los siglos y que ha servido de inspiración para otras devociones marianas en la comarca del Campo de Calatrava y en toda la provincia.

En este contexto, Valverde ha querido reafirmar el apoyo de la Diputación de Ciudad Real a las hermandades de la provincia, mencionando la ayuda otorgada recientemente para la restauración del camarín de la Virgen.

“Seguimos tratando de que las hermandades de la provincia puedan sacar adelante sus objetivos y cubrir sus necesidades”, ha asegurado.

Reconocimiento para la romería de la Virgen de Oreto y Zuqueca

Durante el evento, Valverde ha lanzado una propuesta a la hermandad y al Ayuntamiento para que la romería de la Virgen de Oreto y Zuqueca sea declarada una celebración de singular interés provincial.

“Es una tradición con una gran importancia histórica y devocional, y bien pudiera ser reconocida oficialmente por su singularidad y arraigo en nuestra tierra”, ha manifestado el presidente de la Diputación, animando a la hermandad a presentar la solicitud en la próxima convocatoria.

Una jornada de emoción y fervor en Granátula de Calatrava

La inauguración de la Casa de Hermandad ha supuesto un hito para la localidad y para todos los devotos de la Virgen de Oreto y Zuqueca.

Valverde ha cerrado su intervención deseando que esta tradición siga fortaleciéndose con los años y que la nueva Casa de Hermandad se convierta en un punto de encuentro para todos los granatuleños, reafirmando el compromiso de la Diputación de Ciudad Real con la protección y promoción de las tradiciones locales.

En portada

El PP reivindica desde Puertollano gestión, infraestructuras y alternativas para los usuarios del AVE

Miguel Ángel Ruiz, Miguel Ángel Valverde, Paco Núñez y...

Goyo Jiménez lleva América Forever a Puertollano el 8 de noviembre con las últimas entradas a la venta

Goyo Jiménez actuará el 8 de noviembre en el Auditorio de Puertollano con América Forever. Quedan entradas por 23 y 26 euros.

Villamayor de Calatrava acoge el XI Campeonato de Orientación Militar del Ejército de Tierra

Villamayor de Calatrava acogió la última prueba del XI Campeonato de Orientación Militar, con 91 deportistas de 17 delegaciones del Ejército.

Puertollano licita la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor por 202.256,35 euros

Puertollano licita por 202.256,35 euros la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor, con un plazo máximo de doce semanas.

Goyo Jiménez lleva América Forever a Puertollano el 8 de noviembre con las últimas entradas a la venta

Goyo Jiménez actuará el 8 de noviembre en el Auditorio de Puertollano con América Forever. Quedan entradas por 23 y 26 euros.

Villamayor de Calatrava acoge el XI Campeonato de Orientación Militar del Ejército de Tierra

Villamayor de Calatrava acogió la última prueba del XI Campeonato de Orientación Militar, con 91 deportistas de 17 delegaciones del Ejército.

Puertollano licita la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor por 202.256,35 euros

Puertollano licita por 202.256,35 euros la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor, con un plazo máximo de doce semanas.

Puertollano reformará en ocho semanas los aseos del Paseo de San Gregorio por 54.809,54 euros

Puertollano invertirá 54.809,54 euros en renovar los aseos del Paseo de San Gregorio, con un plazo de obra de ocho semanas.

Detenidos dos hombres tras regresar a robar herramientas en una vivienda de Puertollano

Dos detenidos por robar herramientas en una vivienda de Puertollano tras regresar al inmueble y ser sorprendidos por el propietario.

Las rutas senderistas para mayores de Castilla-La Mancha prevén superar los 45.000 participantes acumulados tras sumar cerca de 7.000 en 2026

El programa prevé rozar los 7.000 participantes en 2026 con 30 rutas gratuitas y superar los 45.000 acumulados.

Más noticias de la misma categoría

Explora por temas