Todo apunto para que el próximo sábado 12 de junio se celebren las pruebas piloto del ocio nocturno en dos discotecas y varios pubs de la comunidad gallega. La reapertura está cada vez más cerca y se materializa en realidad para el sector. Mascarilla obligatoria, distancia interpersonal, mil personas en los establecimientos más grandes y cierre a la una de la madrugada son las premisas que los organizadores deben cumplir. O, mejor dicho, debían.

Ayer la Comisión de Salud Púbica del Gobierno central puso sobre la mesa una nueva vuelta de tuerca: apertura hasta las 2 de la madrugada en zonas en nivel de riesgo bajo, aforo del 50 % en interiores y terrazas llenas en su totalidad en exteriores. Será debatida este mismo miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Esto daría más aire al ocio nocturno, cuya apertura podría ser por todo lo alto después de año y medio sin ingresos. En concreto, solo se permitiría abrir al sector en aquellas comunidades que en estos momentos se encuentran en nivel de alerta 1 o 2, entre las que está, precisamente, Galicia. Además, en caso de que el territorio esté en el nivel 1 –menos de 50 casos de incidencia a catorce días, ocupación de camas de uci no superior al 5 % y en planta de menos del 10 %–, la discoteca en cuestión podrá abrir con un aforo máximo del 50 % en el interior del local y directamente sin aforo en su terraza.

En lo que respecta a la actitud de los asistentes, estos tendrán que mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre sí, tal y como ya propuso la Xunta, y además solo se podrá consumir en las mesas. En ellas, el límite de congregados que baraja Sanidad es de seis personas en interior y de diez en exterior, al igual que está en estos momentos establecido en Galicia, desde hace poco más de una semana.

Por otro lado, en caso de que la comunidad que se disponga a reabrir sus establecimientos nocturnos esté en nivel 2 –una incidencia máxima de 150 casos por cada cien mil habitantes, una ocupación en uci de más del 10 % y del 15 % en planta–, el aforo máximo se reducirá a un tercio en interiores. Y en la fase 3 y 4 la apertura de ese tipo de locales estará completamente prohibida, tanto en el caso de locales interiores como de aquellos que dispongan de terrazas.

CONCIERTOS Y OTROS EVENTOS AL AIRE LIBRE

Asimismo, no solo se trató en la reunión de la Comisión de Salud Pública el tema del ocio nocturno, sino también el de otras actividades encaminadas al disfrute de la población, como son los concietos y eventos multitudinarios en exteriores. La propuesta del Gobierno echa por tierra, en este caso sí, la que tenía Galicia ya barajada. Si la comunidad gallega preveía poder celebrar eventos de hasta 10.000 personas este verano en espacios exteriores, tal y como está ahora mismo la incidencia, por encima de 50 casos a 14 días, no será posible.

Sanidad está dispuesta a permitir la celebración de eventos multitudinarios de entre 10.000 y 2.500 personas, dependiendo del grado de incidencia. Para poder llegar a las cifras más altas, la región tiene que estar en el nivel más bajo, en el que Galicia todavía no se encuentra, pero al que pronto podría llegar si su evolución continúa siendo tan favorable como en las últimas semanas.

📢Compartir en...👇