Lawrence Stroll, padre de Lance Stroll y jefe del bicampeón asturiano Fernando Alonso, tiene dos negocios relacionados con los coches. Uno se basa en su escudería de Fórmula 1, los coches verdes con los que Alonso va tercero en el mundial de pilotos. El segundo, sin embargo, se dedica a la fabricación y venta de deportivos y parece estar empezando a generar ganancias.
Dos Negocios, Un Propietario
Aunque son empresas separadas, unidas solo por el nombre y el propietario, cada una ofrece diferentes satisfacciones. Mientras que la escudería de carreras ha traído sorpresas inesperadas, la marca de coches se ha convertido en una fuente de ingresos.
Uno de los primeros movimientos de Stroll en la Fórmula 1 fue llegar a un acuerdo con la Federación Internacional de Automovilismo para posicionar dos de sus mejores productos como Coche de Seguridad y Coche Médico. Estos coches de alto rendimiento están siempre listos para entrar en acción durante las carreras, ya sea para neutralizar el ritmo en caso de un incidente grave o para atender a los pilotos en caso de un accidente.
La Conexión entre la Competencia y el Éxito Comercial
Stroll, que también es copropietario de marcas de moda como Tommy Hilfiger y Michael Kors, adquirió un paquete accionarial mayoritario de la marca Aston Martin en 2017. Aunque la marca ha experimentado dificultades, Stroll ha notado una sorpresa positiva: el éxito comercial de los modelos que replican lo que la empresa ha presentado en las pistas, como el SUV DBX707 y el Vantage F1 Edition.
En la Cumbre sobre el Futuro del Automóvil del Financial Times, Stroll habló sobre los beneficios financieros de tener un equipo de carreras en la Fórmula 1. Según sus analistas, aproximadamente el 70% de los 1.750 millones de dólares ingresados por la venta de 6.400 vehículos en 2022 se debe a su presencia en la Fórmula 1.
El modelo Vantage F1 Edition, en particular, ha tenido un éxito resurgente, generando entre 60 y 80 millones de dólares en ingresos. «Esto puede parecer una cifra pequeña, pero para una empresa de nuestro tamaño es relativamente importante», dijo Stroll.
Beneficios Indirectos de la Competencia
Además de los coches de seguridad y médicos, los coches de alta gama que acompañan las carreras también están a la vista. Estos vehículos, que alternan entre Mercedes AMG y Aston Martin dependiendo del circuito, llevan kits de mejora específicos.
El Medical Car, apodado «la ambulancia más rápida del planeta», es un SUV con prestaciones y especificaciones técnicas similares al que conduce Fernando Alonso. La edición especial del modelo basada en el Coche Médico incorpora pocas mejoras mecánicas, pero sí cuenta con una configuración de suspensión única y una aerodinámica más avanzada.
Aston Martin no tiene cifras precisas de cuántos de estos coches se han vendido gracias a la presencia de Alonso, pero es evidente que la exposición en las carreras ha tenido un impacto positivo. Cuando Alonso logró un podio en la primera cita del mundial, las acciones de Aston Martin subieron un 15%, lo que representa un valor de unos 300 millones de euros.
Aunque no hay una correlación directa entre el rendimiento en la pista y las ventas de coches, las victorias en las carreras parecen tener un efecto indirecto en la percepción de la marca y, por ende, en las ventas. Como dice Stroll, «Hay una expresión, yo no me la creía pero la estamos experimentando: corre el domingo, vende el lunes».
El éxito en las pistas también ha impulsado la imagen de la marca de coches. Por ejemplo, la entrega a Fernando Alonso de un DBX707 de color negro como coche de empresa ha proporcionado una extraordinaria plataforma promocional para la marca. Este vehículo a menudo se puede ver aparcado en la puerta del museo de Alonso, en las cercanías de Oviedo.
Además de estos éxitos actuales, Aston Martin tiene planes ambiciosos para el futuro. Stroll ha anunciado que la marca lanzará ocho nuevos modelos en los próximos dos años. Además, la escudería de Stroll ocupa actualmente el segundo lugar en la tabla de Fórmula 1, solo por detrás de Red Bull, lo que no hace más que aumentar su optimismo.
En resumen, Lawrence Stroll ha demostrado que el mundo de la Fórmula 1 puede ser tanto un deporte de competición como una plataforma eficaz para impulsar el éxito comercial en la industria automotriz. Con su enfoque estratégico y su capacidad para aprovechar las oportunidades, parece estar en el camino correcto para obtener ganancias tanto en la pista como en la carretera.