CLM: Por segundo año consecutivo llega el “Berenguela Festival” del 16 al 25 de junio a Bolaños de Calatrava

Tras el éxito del año pasado, Bolaños celebrará la segunda edición del Berenguela Festival, el primero de la categoría de artes en la calle de la región, que se celebrará del 16 al 25 de junio. El proyecto organizado por el Ayuntamiento de Bolaños fusiona la modernidad de la oferta cultural dentro de las artes urbanas con el arraigo de los espacios históricos de la localidad en torno a los cuales se llevará a cabo el programa, con el Castillo de Doña Berenguela como referencia.

Para todo ello, el programa cuenta con 28 espectáculos circenses, teatrales, musicales, infantiles y visitas dramatizadas accesibles a todos los públicos. Todos ellos serán gratuitos y llenarán las calles bolañegas de circo, teatro, música, humor y actividad durante los días 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de junio.

La organización contará con 11 activos locales para la programación, tales como asociaciones culturales, grupos de teatro y folclóricos que fomenten el arraigo cultural y social entre los bolañegos, los cuales puedan sentirse identificados y participar de manera activa en los actos al aire libre.

Toda la información actualizada del festival se puede consultar en la web www.berenguelafestival.com, así como en las redes sociales del festival, que ha contado con el impulso también del Gabinete Municipal de Comunicación del Ayuntamiento: Instagram (@berenguelafestival), Facebook (Berenguela Festival), Twitter (@BerenguelaFest) y TikTok (@berenguelafestival).

PROGRAMACIÓN

VIERNES 16 JUNIO

“Músicas de la Península Ibérica y Sefardí”en Patio ermita del Cristo de la Columna a las 21:00 h.

Autor/es: Milo Ke Mandarini. Premio Nacional a la Interpretación Musical “Creación Joven” en la modalidad de Música Popular. Sinopsis: Inspirados en cantos sefardíes, melodías populares procedentes de los países mediterráneos y cantares de la variada geografía española, crean su propio lenguaje interpretativo y compositivo. En sus directos presentan un abanico muy variado de instrumentos procedentes de las regiones mediterráneas e incluso algunos de ellos construidos con sus propias manos. Su música, de carácter contemporáneo, persigue transmitir una profunda, a la vez que cercana, identidad cultural.

“Villagordas del hambre” teatro cómico itinerante a las 22 horas con salidad desde el parque municipal.

Autor/es: Histriónico producciones. Sinopsis: Adaptación itinerante de esta comedia al estilo clásico. Un verso ágil y dinámico. Un juego picaresco descarado. Estas son algunas de las cualidades que nos ofrece “Villagordas del Hambre”; un espectáculo hecho para divertir y entretener, al mismo tiempo que nos incita a la reflexión de hasta donde es capaz de llegar el ser humano para sobrevivir.

“Memphis Rock & Cirk”, Plaza del Altozano a las 23 horas.

Autor/es: La Finestra Nou Circ. Sinopsis: Espectáculo que nos propone un viaje al Memphis, un mítico y original bar de rock americano de los años 50, donde cada noche un peculiar camarero recibe a un grupo de amigos. 6 personajes muy diferentes entre sí que descubren que juntos son capaces de formar su propio grupo musical y de mostrar sus más diversas habilidades circenses.

Música en directo, malabares, acrobacias, aéreos y humor en una frenética y desenfadada historia de encuentros y desencuentros a ritmo de Rock&Roll.

SÁBADO 17 JUNIO

“Concierto de agrupaciones de la escuela municipal de música”, en el Parque Municipal a las 11.30 horas.

Autor/es: Escuela municipal de música. Sinopsis: Concierto a cargo de la Banda Infantil, Banda Juvenil y Big band de la Escuela de Música. Audición enmarcada dentro de las actividades programadas en la XIII Semana de la Música “Villa de Bolaños” y Berenguela Festival. Dirigido por Jose Javier García Cobos, Mª de los Dolores Calvo Aranda y Carlos Alcázar Rodríguez-Patiño.

TALLER DE ACROPORTES de 19 a 20.30 horas en el Parque Municipal. Plazas limitadas, se recomienda hacer reserva previa en berenguelafestival@bolanosdecalatrava.es ó 926871866.

Autor/es: Alicia Sánchez Alcázar. Sinopsis: El acroporte es una disciplina deportiva en la que se combinan ejercicios gimnásticos con el equilibrio y el trabajo en equipo. Por eso resulta de gran utilidad para la educación física de niños, jóvenes y adultos.

Es una buena herramienta de integración, ya que este deporte se realiza en parejas y pequeños grupos, por lo que todo el mundo debe participar y cada uno tiene un rol importante dentro de la actividad.

“Miradas en blanco” en la Plaza de España a las 21.15h.

Autor/es: Joven compañía de danza de Castilla y León. Sinopsis: “La luz de un impulso que no cesa”, con esas palabras, en uno de sus poemas, la elogiada Amanda Gorman reflejaba el fulgor de su fuerza, lo que hacen y saben las mujeres jóvenes, como ella. Estas Miradas en Blanco, a través de la danza, invitan al público, y en especial a esas mujeres, a que vean también ese fulgor y se pregunten sobre conceptos como la liberación sexual, la hipersexualización, la violencia machista, en fin, sobre diferentes manifestaciones de violencia sexual en nuestro entorno, y en la red.

La danza, como la palabra y la poesía, nos sirve ahora como herramienta útil para el impulso de un pensamiento crítico cada vez más necesario. Para transmitir desde esta etapa que tanto anhela ese ideal de belleza y libertad, un estímulo necesario que ayude a identificar diferentes conductas machistas, a crear conciencia sobre determinados tipos de violencia.

“Circus Paradise” en la Plaza del Altozano a las 22.15h

Autor/es: Escuela de circo Carampa. Sinopsis: Paradise Circus es un espectáculo de circo coral que parte de la pregunta ¿qué hacemos para encajar?. Quince jóvenes artistas se lanzan a la aventura de explorar desde su disciplina técnica (acrobacia de suelo, telas, cuerda, trapecio, cable, mano-mano, malabares) las estrategias que generamos para ser una parte del grupo, las dificultades que encontramos y cómo podríamos resolverlas.

“Drak Flama” .Estreno Nacional salida desde plaza de España con final en castillo de doña Berenguela.

Autor/es: Teatrapo producciones. Sinopsis: Desde la noche de los tiempos, el Dios del Fuego habita entre nosotros purificando nuestras almas e instintos con su luz. El fuego se rebela contra las injusticias y denuncia todos los abusos y males. El fuego arde contra la tiranía, las mentiras y las guerras de todos los lugares.

Drak Flama convoca a las criaturas del fuego…¡Es la noche de las noches!¡Rindamos tributo al Sol!¡Venid y bailad con nosotros!

Espectáculo itinerante de exhibición y manipulación de elementos de fuego real con acompañamiento pirotécnico de bajo riesgo para el espectador.

“Visita dramatizada” en los jardines e interior del castillo de doña Berenguela a las 0:00 h

Plazas limitadas con reserva previa: turismo@bolanosdecalatrava.es ó 926870027 de 9:30 á 13:30.

Autor/es: Ditirambo teatro. Sinopsis: Representación de momentos históricos del Castillo a cargo de personajes como Doña Berenguela, Fernando III El Santo o Alfonso IX de León, nos acercan a momentos importantes del monumento más emblemático de la localidad.

“Tributo a Leiva” Auditorio parque municipal a las 00:30 h.

Autor/es: Lobos. Sinopsis: Conscientes del gran tirón de Leiva, “Lobos” ha sido concebida con la clara convicción de seducir al gran público de entusiastas de la música, que más allá de géneros y estilos, son fieles al espectáculo que brinda la música en directo.

DOMINGO 18 JUNIO

“Visita dramatizada familiar” en losJardines e interior del castillo de doña Berenguela a las 12:00h.

Plazas limitadas con reserva previa: turismo@bolanosdecalatrava.es ó 926870027 de 9:30 á 13:30.

Autor/es: Ditirambo teatro. Sinopsis: Adaptación infantil/familiar de la representación de momentos históricos del Castillo a cargo de personajes como Doña Berenguela, Fernando III El Santo o Alfonso IX de León, nos acercan a momentos importantes del monumento más emblemático de la localidad.

TEATRO

“Visita dramatizada” en  los Jardines e interior del castillo de doña Berenguela a las 19:00 h.

Plazas limitadas con reserva previa: turismo@bolanosdecalatrava.es ó 926870027 de 9:30 á 13:30.

Autor/es: Ditirambo teatro. Sinopsis: Representación de momentos históricos del Castillo a cargo de personajes como Doña Berenguela, Fernando III El Santo o Alfonso IX de León, nos acercan a momentos importantes del monumento más emblemático de la localidad.

TEATRO FAMILIAR INCLUSIVO

“¡Muac!” en el Parque municipal a las 20:30h.

Autor/es: Pez Luna teatro. Sinopsis: ¡MUAC! es la historia de Sito, el pequeño de la familia Beso que no le gustan los besos, y su amiga Claudia, la niña que tiene una Supermamá. Ambos por la tarde después de hacer los deberes salen a jugar y se sientan delante del escaparate del frutero del barrio, hasta que un día el Señor Ambrosio les hace una pregunta les hace una pregunta muy importante: ¿qué oficio queréis ser cuando seáis mayores? No saben que contestar e imaginan múltiples posibilidades hasta que deciden.

La obra presenta relatos de vida donde la igualdad es cotidiana y normalizada, sin previas expectativas sobre la infancia por el hecho de ser niñas o niños. Son historias con estructuras familiares diversas.

“Encuentro de coros locales”   en el Patio del castillo de doña Berenguela  a las 22:00 h.

Autor/es: Escuela municipal de música. Sinopsis: I Edición de Muestra de Coros Locales promovida por la Escuela Municipal de Música de Bolaños. El evento contará con la participación de los siguientes grupos locales: Alabarderos, Babel, Coral de la Escuela Municipal de Música, Coro Rociero y Hakuna. Una forma de conocer la trayectoria y la riqueza interpretativa de los diferentes coros bolañegos, bajo una temática común: el amor.

VIERNES 23 JUNIO

CIRCO “Calor” Plaza del Altozano a las 21.30 horas

Aforo limitado, se recomienda hacer reserva previa en berenguelafestival@bolanosdecalatrava.es ó 926871866.

Autor/es: Kikolas.  Sinopsis: CALOR se inspira en la situación en la que viven muchas personas carentes de hogar. Viajeros involuntarios que se vieron forzado a dejar sus casas, obligados a marcharse precipitadamente de sus hogares. Nómadas de nuestro tiempo que atraviesan el mundo buscando un lugar, tanteando a ciegas sociedades y culturas, ciudades y pueblos extranjeros….

CALOR es un espectáculo que trata sobre las relaciones humanas y la búsqueda del hogar, combina el clown con las artes circenses, presenta un universo onírico y poético donde el público es invitado a sentir, a imaginar y reír, a pensar y jugar….

CIRCO/ MÚSICA “Ambulantes” Espectáculo itinerante. Salida desde Plaza de España con final en castillo de doña Berenguela a las 22:45 h.

Autor/es: La Escalera de Tijera y Z teatro. Sinopsis: Nuestros personajes se encuentran perdidos en cualquier punto de la geografía, pueden aparecer en cualquier lugar, obligados por la necesidad de ganarse la vida olvidándose de su vieja carpa. De esta manera aparece esta troupe de circo que se ve avocada a deambular por los pueblos y ciudades soñando con un espacio donde establecer su carpa, y con el gran objetivo de revalorizar el teatro y el circo en la calle, ofreciendo lo mejor de si mismos y de sus técnicas circenses, aunque a veces todo se convierta en un error continuo.

AMBULANTES es una historia de circo contada recorriendo las calles.

“Visita dramatizada” en los Jardines e interior del castillo de doña Berenguela a las 0:00 h.

Plazas limitadas con reserva previa: turismo@bolanosdecalatrava.es ó 926870027 de 9:30 á 13:30.

Autor/es: Ditirambo teatro.Sinopsis: Representación de momentos históricos del Castillo a cargo de personajes como Doña Berenguela, Fernando III El Santo o Alfonso IX de León, nos acercan a momentos importantes del monumento más emblemático de la localidad.

SÁBADO 24 JUNIO

ACTIVIDAD FAMILIAR “Juegos de hoy y de siempre” en el Parque Municipal de 11 a 13.30 horas.

Autor/es: Mondema artesanos. Sinopsis: En esta propuesta se muestra la extraordinaria contribución formativa que ofrecen los juegos y juguetes tradicionales, tanto en el contexto de la educación formal y oficial, como en escenarios de educación no formal.

Como si se tratara de una gran feria, los participantes podrán participar cualquiera de los juegos ofertados. Los juegos se distribuyen atendiendo a criterios de su lógica interna, teniendo un gran repertorio de juegos tradicionales: en solitario (ej.: laberinto), juegos de cooperación (ej.: esquís de grupo), juegos de oposición (ej.: tres en raya, paletas locas…duelos individuales, todos contra todos, uno contra todos), juegos de cooperación oposición (parchís, duelos de equipos, dos contra todos, todos contra uno).

TEATRO

“Visita dramatizada familiar” en los Jardines e interior del castillo de doña Berenguela a las 12:00h.

Plazas limitadas con reserva previa: turismo@bolanosdecalatrava.es ó 926870027 de 9:30 á 13:30.

Autor/es: Ditirambo teatro. Sinopsis: Adaptación infantil/familiar de la representación de momentos históricos del Castillo a cargo de personajes como Doña Berenguela, Fernando III El Santo o Alfonso IX de León, nos acercan a momentos importantes del monumento más emblemático de la localidad.

ACTIVIDAD FAMILIAR “Juegos de hoy y de siempre” en el Parque Municipal de 19 a 22 horas.

Autor/es: Mondema artesanos. Sinopsis: En esta propuesta se muestra la extraordinaria contribución formativa que ofrecen los juegos y juguetes tradicionales, tanto en el contexto de la educación formal y oficial, como en escenarios de educación no formal.

Como si se tratara de una gran feria, los participantes podrán participar cualquiera de los juegos ofertados. Los juegos se distribuyen atendiendo a criterios de su lógica interna, teniendo un gran repertorio de juegos tradicionales: en solitario (ej.: laberinto), juegos de cooperación (ej.: esquís de grupo), juegos de oposición (ej.: tres en raya, paletas locas…duelos individuales, todos contra todos, uno contra todos), juegos de cooperación oposición (parchís, duelos de equipos, dos contra todos, todos contra uno).

CIRCO Y DANZA “Ara” en la Plaza del Altozano a las 21.15h

Autor/es: Compañía Andrea Ríos. Sinopsis: ARA es un espectáculo de circo contemporáneo de formato calle y sala, que fusiona el circo, con la danza y el teatro, generando nuevos lenguajes híbridos. A través de la historia de una mujer pájaro, se reflexiona sobre la relación actual de los seres humanos con la naturaleza, en un momento de una profunda crisis medioambiental. Esta obra evidencia las conexiones entre la violencia social, la violencia contra la Tierra y los demás seres vivos que la habitan y explora sentires e ideas de cambio tanto personales como colectivas frente a esta situación. 

TEATRO/CIRCO  “Celestina, la tragiclownmedia”en el Patio del castillo de doña Berenguela a las 22:30 h.

Autor/es: La Escalera de Tijera.  Sinopsis: Una visión clara y sincera, con un gran respeto al célebre clásico, pero a la vez con la necesidad de búsqueda de nuevos retos y distintas formas de mirar a los personajes de la obra. A través de la improvisación y con un desarrollo creativo salpimentado con elementos que ya nos caracterizan como son el trabajo del cuerpo, el circo o el clown, hemos conseguido crear un espectáculo “tragiclównmico”, donde se visualizan las miserias, vilezas y ruindades del ser humano, conductas que históricamente delatan al hombre en su avaricia y ansia de poder. Una historia contada de forma directa, sencilla y cómica, utilizando una escenografía con puertas que giran con el fín de conseguir posición, dinero y poder.

Nuestra visión de La Celestina tiene poco texto, bastante teatro gestual, danza y por supuesto circo: malabares, portés, acrobacias y humor… mucho humor.

“Visita dramatizada” en los Jardines e interior del castillo de doña Berenguela a las 0:00 h.

Plazas limitadas con reserva previa: turismo@bolanosdecalatrava.es ó 926870027 de 9:30 á 13:30.

Autor/es: Ditirambo teatro. Sinopsis: Representación de momentos históricos del Castillo a cargo de personajes como Doña Berenguela, Fernando III El Santo o Alfonso IX de León, nos acercan a momentos importantes del monumento más emblemático de la localidad.

“Lo mejor de los 80, en español” en el Auditorio parque municipal a las 00:30 h.

Autor/es: The Gafapasta. Sinopsis: Un paseo por la historia de la música española de los años 80 con un toque contemporáneo. Los artistas interpretarán versiones de las canciones más coreadas de grupos españoles emblemáticos como Los  Ronaldos, Hombres G, Duncan Dhu, Loquillo, Alaska, Los Secretos, Danza Invisible, Nacha Pop…

DOMINGO 25 JUNIO

“Visita dramatizada familiar” en los Jardines e interior del castillo de doña Berenguela a las 12:00h.

Plazas limitadas con reserva previa: turismo@bolanosdecalatrava.es ó 926870027 de 9:30 á 13:30.

Autor/es: Ditirambo teatro. Sinopsis: Adaptación infantil/familiar de la representación de momentos históricos del Castillo a cargo de personajes como Doña Berenguela, Fernando III El Santo o Alfonso IX de León, nos acercan a momentos importantes del monumento más emblemático de la localidad.

“Visita dramatizada” en los Jardines e interior del castillo de doña Berenguela a las 19 horas

Plazas limitadas con reserva previa: turismo@bolanosdecalatrava.es ó 926870027 de 9:30 á 13:30.

Autor/es: Ditirambo teatro. Sinopsis: Representación de momentos históricos del Castillo a cargo de personajes como Doña Berenguela, Fernando III El Santo o Alfonso IX de León, nos acercan a momentos importantes del monumento más emblemático de la localidad.

“De cuentos y leyendas” en la Plaza de España a las 21 horas.

Autor/es: Banda de música Maestro Víctor Sancho de Bolaños. Sinopsis: La Banda de Música Maestro Víctor Sancho de Bolaños de Calatrava presenta el concierto de cuentos y leyendas en este Berenguela festival. Trata de un concierto en general de música programática, con piezas que nos trasladarán a otras épocas, otros espacios. Cuentos y leyendas del pasado y del presente, reales o fantásticas que tratarán de proyectar en nuestra mente imágenes e historias de cuentos de princesas y caballeros, leyendas fantásticas y de amor… Un concierto evocador donde la música pondrá banda sonora a cada historia particular del público asistente. Nos vemos en la segunda edición del Berenguela Festival!

“Taberna La Barraca” en el Patio del castillo de doña Berenguela a las 22:30 h.

Autor/es: Taller de teatro de la Universidad Popular de Bolaños. Sinopsis: Adaptación y versión libre de Covadonga Calderón (directora del grupo de teatro) sobre textos de Federico García Lorca.