La Junta ha puesto limitaciones a los fumadores, que deberán ser cuidadosos a la hora de encender un cigarrillo si no quieren tener que hacer frente a una sanción
Prohibido fumar en Andalucía. Al menos, si no se puede mantener una distancia mínima con quienes estén cerca del fumador. Es la norma que dictó la Junta para evitar que los contagios de coronavirus sigan creciendo al ritmo que lo hacen.
La norma, en realidad, no prohibe fumar. Solo lo limita. Según establece el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), «no se podrá fumar en la vía pública ni en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros». Es decir, que está prohibido fumar salvo si se pueden mantener esos dos metros.
Esta limitación, añade la Junta, «será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos los cigarrillos electrónicos o vapeo».
La normativa que limita el tabaco en Andalucía también contempla sanciones para quienes incumplan la medida. Así, según el texto legal de la Junta, quienes se salten la normativa se enfrentarán al régimen de sanciones que impone el decreto 21/2020 de 4 de agosto.
¿Qué dice dicho decreto? Que las acciones pueden clasificarse en leves, graves y muy graves. Las leves, como el hecho de no llevar mascarilla o llevarla mal puesta, puede acarrear una sanción de cien euros. Aunque pueden llegar a los 3.000 euros de multa si se pone en riesgo al menos a 15 personas.
Las faltas graves -entre 15 y cien personas en peligro- pueden suponer hasta 60.000 euros de sanción. Y las muy graves -acciones que comprometen la seguridad y salud de más de cien personas – tiene multas contempladas de hasta 600.000 euros.
Tabaco, vapeadores y cachimbas
La Junta de Andalucía fundamenta esta limitación del tabaco en todas sus formas de la vía pública en «literatura científica» que demuestra que «durante la exhalación forzada en el consumo de tabaco se expelen aerosoles respiratorios y gotitas que podrían ser capaces de resultar infectivas».
Es decir, «el uso del tabaco y productos asociados como vapeadores o cachimbas podría multiplicar la capacidad infectiva de una persona», añade la normativa.
Además, indica la Junta, cuando se fuma es necesario manipular la mascarilla y mantener un contacto repetitivo con las manos en la boca tras tocar elementos que podrían contener el coronavirus.