La gran anomalía institucional del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de tener el mandato caducado desde hace casi cuatro años ha dominado los principales corrillos del 12 de octubre en el Palacio Real. Está por ver cuándo y, sobre todo, cómo llegarán a este acuerdo después de años de justificaciones y reproches tras su reunión del lunes, en la que tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo coincidieron en la necesidad de la rápida renovación.
Los periodistas invitados tuvieron la oportunidad de dialogar con el presidente del Gobierno y el líder del PP en la tradicional recepción ofrecida por los Reyes en el Comedor de Gala tras el desfile por el Paseo de la Castellana. También estuvieron presentes autoridades y miembros de la sociedad civil. Ambas partes coincidieron en que se podría llegar a una solución en los próximos «días», ya que se han adelantado las «normas de idoneidad» de Feijóo en la selección de los nombres de los vocales del CGPJ, para que no tengan afiliación política.
Cuando se le preguntó si Sánchez había accedido a su petición, Feijóo guardó silencio. Poco después, el jefe del Ejecutivo aseguró con vehemencia que el líder del partido conservador no había planteado directamente la cuestión de la reforma de la ley en su debate del lunes. «El PP debe decidir si sigue la Constitución o no. ¿Quiere seguir el ejemplo de Pablo Casado o no? «, se preguntó.
El líder socialista se reafirmó en el acuerdo al que ya había llegado con el presidente saliente del PP y se comprometió a «estar abierto a mejorar el procedimiento de elección de los jueces si es necesario.» La pregunta es cómo puede encajar esta demanda del Partido Popular en el acuerdo con el Gobierno.