El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes el dato final del Índice de Precios de Consumo (IPC), que en agosto fue de un 10,5%, por lo que se mantiene en niveles que no se veían en España desde hace 30 años.
El INE ha elevado así el dato que avanzó a finales del mes pasado, cuando estimó un IPC del 10,4%. Además, también ha elevado dos décimas el aumento mensual adelantado, desde el 0,1% al 0,3%.
Los alimentos y la subyacente, disparadas
En agosto subieron con mucha fuerza los precios de la electricidad y de los alimentos. Estos últimos registraron en agosto una subida interanual del 13,8%, tasa tres décimas superior a la de julio y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de la carne, el pan y los cereales y la leche, el queso y los huevos.
Además, la inflación subyacente –el índice que se calcula sin incluir los alimentos no elaborados ni los productos energéticos– aumentó en agosto tres décimas, hasta el 6,4%, su valor más alto desde enero de 1993.
Ciudad Real la tercer provincia con mayor subida de precio en toda España
El IPC se moderó en agosto en la provincia de Ciudad Real, donde la tasa acumulada en el último año marca un incremento de los precios del 12,9 por ciento frente al dato del 13,6% con el que se cerró julio. Lo hace gracias a una rebaja de los precios de los combustibles en agosto, pese a que finales de mes la curva de los precios en las estaciones de servicio volvió a repuntar, y a la bajada de precios que marcó aún el final de la temporada de rebajas de verano. Sin embargo, los precios de los alimentos y de la luz siguen disparados. Según el INE, llenar la cesta de la compra con comida en Ciudad Real es ahora 14,4% más caro que hace un año, con productos como los huevos, la leche, la carne de ave, los cereales, el aceite o las legumbres creciendo por encima del 20 por ciento en solo un año.
Pese a ese descenso que marca el IPC de agosto, la inflación sigue llegando a cifras históricas en la provincia. Solo una vez, desde 1983, el coste de la vida se encareció más en Ciudad Real, y fue en julio de este año. Además, Ciudad Real es la tercera provincia que soporta más subida de los precios en España en los últimos doce meses, solo por detrás de Toledo y León, y en lo que va de 2022, los precios solo han subido más en León, Toledo y Ávila. Aquí, el 7,3 por ciento.