El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha vuelto a tender la mano en nombre de su formación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para aprobar la nueva Ley de Información Clasificada sin tener que recurrir al apoyo de EH Bildu o ERC —partidos «que están en contra del Estado»— para su tramitación parlamentaria. El propio ha reprochado al líder socialista que esta decisión no sería comprendida por los españoles.
En una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, Bendodo ha asegurado que el PP «aún no» han tenido ningún contacto con el Ejecutivo para hablar de la nueva norma, pero ha dicho que esperan tenerlo porque «este tema es una cuestión de Estado» y «trascendental».
«Nos vuelve a sorprender que el Gobierno prefiera que, en una cuestión de Estado, la pueda pactar con los partidos que están contra el Estado y no con los partidos de Estado», ha enfatizado, para subrayar que el PP «no entiende» que se acuerde esa ley con Bildu o los independentistas catalanes que «son los que quieren romper España».
Bendodo ha recalcado que el PP ya ha demostrado que está dispuesto a pactar con el Gobierno «cuando hay temas trascendentales». «Por tanto, que el Gobierno priorice otros socios y no a los partidos de Estado, no lo entendemos. Creo que vamos mal, esa es la realidad», ha proclamado.
El PP lamenta la preferencia por Bildu y ERC
El dirigente ‘popular’ ha insistido en que el Gobierno está tomando unas decisiones que «son difíciles de explicar y, sobre todo, muy difíciles de entender por los españoles». «¿Cómo se explica a los españoles que los que quieren romper España van a tener la llave de la Ley de Secretos Oficiales?», ha interpelado.
Bendodo considera que «sin ninguna duda» ya se han producido contactos con Bildu o ERC porque «van a ser los apoyos fundamentales de esta norma». «El PP ni se ha pronunciando ni se nos ha llamado», se ha quejado, si bien ha dicho que están dispuestos a «tender una vez más la mano para colaborar con el Gobierno sobre todo en estas cuestiones de Estado».
Por eso, ha dicho que el PP espera una llamada del Gobierno para sentarse a hablar la Ley de Información Clasificada, si bien ha reconocido que también la esperaban tras su propuesta, su oferta judicial para renovar el Consejo General del Poder Judicial o la reforma del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término disminuido.
Al ser preguntado si el PP está de acuerdo con el plazo de 50 años para los secretos oficiales, Bendodo ha indicado que eso vendrá «en la letra pequeña» del anteproyecto de la norma y ha añadido que «habrá cuestiones que deben ser en ese plazo y otras que deben ser ampliadas».
«Es una cuestión que estaríamos dispuestos a sentarnos a hablar, es una cuestión de Estado y, por tanto, el PP quiere participar en la decisión de esta cuestión tan importante», ha finalizado el coordinador general del PP.