Estas cuatro nuevas ventanillas estarán ubicadas en las cuatro comarcas que más sufren la despoblación en la provincia de Ciudad Real, que son: la de Almadén, Los Montes, Valle de Alcudia y Campo de Montiel.
La Diputación Provincial de Ciudad Real y la Cámara de Comercio instalarán ventanillas únicas empresariales (VUE) en cuatro comarcas despobladas de la provincia con el objetivo de fomentar la creación de empresas, impulsar el emprendimiento y reducir al máximo los trámites burocráticos a los que se ve sometido todo aquel que desea iniciar un nuevo proyecto empresarial. En concreto, estas cuatro ventanillas estarán ubicadas en las comarcas de Almadén, Los Montes, Valle de Alcudia y Campo de Montiel, las más afectadas por la despoblación.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante una reunión ofrecida a los medios de comunicación tras la reunión mantenida con el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, para tratar los diferentes convenios que ambas instituciones tienen en marcha, además de acordar la creación de estas cuatro ventanillas únicas empresariales.
Hasta el momento, la única ventanilla única empresarial que existía en la provincia y que daba servicio a todos los empresarios de la misma estaba ubicada en la sede de la Cámara de Comercio, en la capital de la provincia. Ahora, gracias al acuerdo alcanzado por la Diputación Provincial y el órgano cameral, cuatro técnicos se instalarán en cuatro localidades de estas cuatro comarcas despobladas para facilitar la creación de empresas en estas áreas y garantizar la pervivencia de muchas localidades de estas comarcas gracias a la estabilización de la población.
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha elogiado la labor que la ventanilla única de Ciudad Real lleva desempeñando desde hace muchos años y, gracias a la cual, ha facilitado la creación de multitud de empresas. Por ello, y con el objetivo de seguir facilitando su creación, han decidido instalar cuatro ventanillas en las cuatro zonas de la provincia que «más sufren el problema de la despoblación».
«Vamos a constituir cuatro subsedes, con los mismos servicios que se ofrecen en Ciudad Real, para atender a los ciudadanos de esos municipios y que de ahí surjan empresas e iniciativas empresariales», ha destacado Caballero, al tiempo que ha incidido en la necesidad de que se pongan en marcha estas cuatro ventanillas en una época de crisis.
A preguntas de los periodistas sobre dónde estarán ubicadas estas cuatro ventanillas, Caballero ha avanzado que, seguramente, éstas tendrán presencia física en función de donde estén ubicadas las sedes de los grupos de acción local y las asociaciones para el desarrollo.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, ha agradecido a la Diputación su colaboración a la hora de trabajar por el impulso económico de la provincia, lo que hace que las medidas implantadas por una u otra institución sean más eficaces y redunden positivamente en los distintos territorios de Ciudad Real.
Apuesta por la internacionalización y la digitalización
La reunión ha servido también para conocer cómo está siendo el desarrollo de las distintas iniciativas comunes que tienen puestas en marcha la Diputación y la Cámara de Comercio. Iniciativas como la apuesta por la internacionalización y la digitalización de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Ciudad Real, a las que se está formando en estos dos ámbitos para ser más competitivas. Sobre todo, en estos tiempos donde lo digital prima.
Así mismo, han destacado el buen funcionamiento de otros proyectos como ‘Impulsa Agro’ e ‘Impulsa Turismo’, entre otros, y que no tienen otro objetivo que preparar a las empresas para ser más competitivas.