Panellets

Screenshot 20211111 015936 Samsung Internet
Screenshot 20211111 015936 Samsung Internet

Los panellets se elaboran sobre una base de mazapán, es decir, almendra y azúcar, aunque el alto coste de este fruto seco ha llevado a engordar la masa con patata o boniato cocido. Más económico y con un resultado excepcional, pues estas hortalizas aportan mucha jugosidad y cremosidad a la masa.

Nosotros nos hemos decantado por la patata por tenerla a mano, pero si tenéis batata quedarán igual de buenos. Una vez hecha la masa, la hemos aromatizado con un poco de ralladura de limón, algo que recomendamos fervientemente. No imagináis el punto de sabor que le aporta el cítrico. Superior.

Después la hemos dividido en dos y añadido una pequeña cantidad de coco rallado a una de las mitades para mostraros dos versiones distintas: los panellets de piñones y los de coco.

La única dificultad que tiene hacer panellets es conseguir el punto de la masa. Ésta tiene que quedar blandita y ligeramente pegajosa para que estos bocaditos queden tiernos y jugosos en su interior. Para que se deje manipular sin problema el truco es humedecerse las manos con un poco de agua. Mano de santo.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 40 minutos
  • Tiempo de cocción: 30 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
  • Raciones: 8 (24 unidades)
  • Categoría: repostería
  • Tipo de cocina: española
  • Calorías: 479 kcal por cada 100 g

Ingredientes de los panellets para 8 personas

  • 150 g de almendra cruda molida
  • 150 g de azúcar
  • 1 limón
  • 75 g de patata cocida
  • 1 huevo
  • 50 g de coco rallado
  • 12 guindas
  • 100 g de piñones
Ingredientes de los panellets *

Cómo hacer panellets

Si no contamos con patata cocida, lo primero que tenemos que hacer es cocerla en abundante agua hasta que esté tierna (también lo podemos hacer en el microondas). Dejamos enfriar antes de pelar y machacar con un tenedor.

Mezclamos la almendra molida con el azúcar. Limpiamos bien el limón, rallamos la mitad con un rallador fino y lo añadimos a la mezcla anterior. Removemos hasta incorporar bien los tres ingredientes.

Panellets: mezclar la harina, el azúcar y la ralladura de limón *

Cascamos el huevo y separamos la clara, que reservamos para el final (con ella pincelaremos los panellets antes de meter en el horno).

Batimos la yema y añadimos la mitad a la patata machacada. Removemos bien. Es preferible quedarse cortos con la yema y, si fuera necesario, añadir un poco más después si la mezcla nos resulta demasiado seca.

Panellets: mezclar la patata cocida y la yema de huevo *

A continuación agregamos la almendra con el azúcar y la ralladura de limón a la patata. Trabajamos la masa durante el tiempo necesario para que quede bien homogénea. Al principio cuesta un poco, pero acaba por conseguirse.

La masa ha de quedar ligeramente pegajosa. No sintáis la tentación de añadir más almendra molida para compactarla, pues esto sólo dará como resultado panellets demasiado duros. La idea es que, una vez terminados, estos bocaditos sean ligeramente crujientes por fuera y tiernos en su interior.

Dividimos la masa en dos mitades. A una de ellas le agregamos 20 gramos de coco rallado y removemos bien para incorporar. 

Panellets: masa base *

Dividimos la masa de coco en 12 partes iguales (dependiendo del tamaño que les queramos dar) y boleamos cada una de ellas. Para que no se nos queden pegadas a las manos nos las humedecemos con un poco de agua.

Rebozamos cada bolita en el resto del coco rallado y aplastamos ligeramente, con suavidad. Presionamos en el centro con el dedo, formando un pequeño hueco en el que colocar las guindas. Colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.

Panellets de coco y guinda *

Con el resto de la masa hacemos otras 14 porciones más pequeñas que las anteriores, hay que tener en cuenta que la capa de piñones las engordará bastante, y las boleamos. Rebozamos cada una en piñones y las colocamos en la bandeja de horno (junto con los panellets de coco).

Panellets de piñones *

Batimos la clara de huevo y pincelamos los panellets de piñones por toda la superficie.

Panellets pincelados con clara de huevo listos para hornear *

Horneamos los panellets en el horno, precalentado a 160 ºC y con el grill encendido, colocando la bandeja en el nivel intermedio, ligeramente alejada del gratinador para que se arrebaten los pastelillos. Cocemos unos 10 minutos y sacamos en cuanto veamos que se empiezan a dorar.

Resumen fácil de preparación

  1. Cocer la patata en abundante agua hasta que esté tierna y dejar enfriar antes de pelar
  2. Machacar bien la patata cocida y mezclar con media yema de huevo
  3. Agregar la almendra molida, el azúcar y la ralladura de medio limón
  4. Trabajar para obtener una masa homogénea, ligeramente pegajosa
  5. Dividir en dos mitades
  6. Agregar 20 gramos de coco rallado a una de las mitades y remover bien
  7. Dividir la masa de coco en 12 porciones, bolear cada una y rebozar en coco rallado
  8. Aplastar suavemente y decorar con guindas
  9. Dividir la otra mitad de la masa en 14 porciones, bolear y rebozar en piñones
  10. Pincelar con clara de huevo
  11. Colocar todos los panellets en una bandeja de horno con papel vegetal
  12. Hornear a 160ºC, con el grill encendido, durante 10 minutos o hasta que estén dorados