gracias al cliente nacional. En España, el número de personas inmunizadas con la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 ya se sitúa por encima del 62% de la población. Eso, sumado a que la incidencia acumulada sigue a la baja y se sitúa en 462 casos, están propiciando un repunte turístico.
La mayoría de los que se alojan en hoteles del país son españoles y por comunidades, Andalucía es la región que más reservas ha registrado en los últimos días. La Costa del Sol alcanza en los primeros 15 días del mes una ocupación media del 76 %, aproximadamente 6 puntos menos que antes de la pandemia, con un 68 % de turismo nacional y un 32 % extranjero.
No obstante, también hay otros destinos muy demandados como son la Comunidad Valenciana, Asturias y Canarias.
La primera quincena de agosto termina con resultados positivos para el sector, con una ocupación media del 80 % y en algunas autonomías comienzan a registrarse niveles prepandemia. En la Costa Brava este porcentaje de ocupación incluso alcanza el 100 %.
Sin embargo, a pesar de las cifras positivas, resultan insuficientes para volver a los niveles de facturación de 2019, porque el sector vive en un 70 % del turismo internacional y sólo un 30 % al español.
Descenso de turismo internacional
Los principales mercados emisores de viajeros a España no terminan de repuntar debido a las restricciones y los contagios por la variante Delta. Según los últimos datos, Reino Unido ha registrado un descenso de más del 80% de turistas que visitan España, el 64% de los alemanes, el 44% de los holandeses y el 40% de los belgas respecto al mismo periodo del pasado año.
En general, el descenso de turismo extranjero en julio ha supuesto un total de 5 millones de viajeros menos en un semestre.