NacionalesSanidad flexibiliza las medidas y propone ahora a las autonomías eliminar las...

Sanidad flexibiliza las medidas y propone ahora a las autonomías eliminar las restricciones a la hostelería

El Ministerio de Sanidad propone ahora eliminar las restricciones a la hostelería y permitir la apertura del ocio nocturno también en zonas en un nivel medio de riesgo y no solo bajo, medidas que, en todo caso, serán objeto de revisión y flexibilización según evolucione la pandemia.

Así consta en el borrador que el departamento que dirige Carolina Darias envió en la noche de este lunes a las consejeros, al que ha tenido acceso Efe, en el que Sanidad modifica la declaración de actuaciones coordinadas aprobada la semana pasada en el Consejo Interterritorial de Salud y publicada desde el sábado en el BOE.

En concreto, el nuevo planteamiento de Sanidad suprime todo lo referente a las limitaciones a la hostelería; lo acordado con el voto en contra de cinco comunidades -Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia y Galicia- y la abstención de otra -Castilla y León- fue dejar abrir estos establecimientos hasta la una de la madrugada, sin poder servir más allá de las doce de la noche, además de otras restricciones de aforo.

Además, modifica el apartado que aludía al ocio nocturno: si antes solo se permitía su apertura hasta las 2.00 horas, ampliable a las 3.00, en zonas de hasta nivel 1 de alerta, en el borrador incluye también a las que están en el nivel 2. En la actualidad, solo País Vasco y La Rioja se sitúan por encima en el nivel 3.

«La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de la COVID-19 de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en los niveles de alerta 1 y 2, de acuerdo al documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19′», recoge el borrador.

Por último, añade un párrafo para especificar que las medidas acordadas «podrán serán objeto de revisión y flexibilización a medida y en consonancia con la evolución de la pandemia del COVID-19».

Sanidad ha hecho este nuevo planteamiento después de que la Audiencia Nacional paralizara este lunes estas restricciones en la Comunidad de Madrid ante «el riesgo de generar situaciones de incertidumbre y de menoscabo (que pudiera ser grave) a los intereses de los afectados últimos por la decisión de imponer restricciones distintas a las ya existentes».

Tras conocerse la noticia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que «el ministerio busca consenso y trata de evitar la judicialización del proceso». «Sería una pena que vaya a depender de las autoridades judiciales porque no hayamos encontrado alternativas suficientes», añadió.

De forma que «si no se pueden aplicar las medidas por motivos judiciales, se buscarán alternativas lo más consensuadas posibles», avanzó.

 

En portada

El barrio de Nuevo Parque recupera sus fiestas vecinales con música y actividades

Las fiestas de Nuevo Parque regresan por cuarto año...

La Poblachuela celebra sus fiestas de San Miguel con tradición

La pedanía de Ciudad Real inicia sus fiestas con...

Argamasilla de Calatrava reúne a la élite del corte de jamón

Ocho profesionales competirán este domingo en el Centro Cultural...

Ciudad Real recibe la certificación de Oleoturismo España

La Diputación de Ciudad Real incorpora la provincia a...

Argamasilla de Calatrava reúne a la élite del corte de jamón

Ocho profesionales competirán este domingo en el Centro Cultural...

Ciudad Real recibe la certificación de Oleoturismo España

La Diputación de Ciudad Real incorpora la provincia a...

Ciudad Real llena octubre de teatro, música y exposiciones

La programación cultural municipal incluye conciertos, danza, jazz, poesía,...

Ciudad Real bajará el IBI urbano al 0,75 en 2027

Las nuevas ordenanzas fiscales incorporan también bonificaciones para la...

Más noticias de la misma categoría

Explora por temas