Existen muchas maneras de hacer mermelada de naranja. La mayoría implica hervir las naranjas con piel para posteriormente pelarlas, triturarlas y cocerlas con azúcar. Esta receta es algo más sencilla y rápida, ya que las naranjas se pelan desde el principio y una vez están en el fuego, es cuestión de esperar. Puedes variar esta receta añadiendo también otras frutas o algunas especias para aromatizar.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocción: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 30 minutos
- Cantidad: 8 (400 g)
- Categoría: postres
- Tipo de cocina: europea
- Calorías: 237 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la mermelada de naranja para 8 personas
- 1 kg de naranjas (preferiblemente de mesa)
- 500 g de azúcar blanco
- 400 ml de agua
- El zumo de un limón
Cómo hacer la mermelada de naranja
Lavar y secar muy bien las naranjas. Pelarlas, sin coger la parte blanca ya que es amarga. Cortar las pieles en juliana fina y reservar.
Pelar completamente las naranjas, retirando todas las partes blancas del exterior. Para hacer la mermelada necesitaremos, en primer lugar, las supremas de las naranjas (los gajos sin membrana) y su jugo. Para obtener las supremas, cortar a cada lado de las membranas de cada gajo. Reservar las membranas y las semillas.
Poner todas los gajos en una olla junto con todo el jugo que desprendan. Añadir también las pieles cortadas, el azúcar, el zumo de limón y el agua. Llevar a ebullición a fuego medio.
Mientras, colocar las membranas y semillas en una tela de algodón o saco para uso alimentario. Cerrar con un nudo y poner en la olla.
Cocer la mermelada durante 1 hora más, aproximadamente, a fuego medio. Las membranas y semillas contienen pectina y ayudarán a que la mermelada espese.
Para comprobar que la mermelada está lista, poner un plato pequeño en el congelador para que se enfríe. Retirar y verter en él una cucharada de mermelada. Arrastrar la mermelada con la cuchara, y si queda surco, está lista.
Para conservar la mermelada durante un largo periodo de tiempo, esterilizar los tarros de cristal y tapas en agua hirviendo. Rellenar con la mermelada aún caliente y cerrar. Colocar los tarros llenos y tapados en una olla, cubrir con agua y llevar a ebullición. Hervir durante 15 minutos. Retirar y dejar enfriar con el lado de la tapa hacia abajo. Si la mermelada es de consumo próximo, basta con guardarla en un recipiente limpio y conservarla en la nevera.
Resumen fácil de preparación
- Lavar y secar muy bien las naranjas
- Pelarlas sin tocar la parte blanca. Cortar las pieles en juliana fina y reservar
- Pelar por completo las naranjas retirando toda la parte blanca exterior
- Sacar los gajos sin membrana. Ponerlos todos en una olla junto con el jugo
- Añadir las pieles cortadas, el zumo de limón, el azúcar y el agua. Llevar a ebullición a fuego medio
- Mientras, colocar las membranas y semillas en una tela de algodón o saco para uso alimentario. Cerrar con un nudo e incorporar a la olla
- Cocer la mermelada durante 1 hora más, aproximadamente, a fuego medio
- Para comprobar que la mermelada está lista, poner un plato pequeño en el congelador para que se enfríe. Retirar y verter en él una cucharada de mermelada. Arrastrar la mermelada con la cuchara, y si queda surco, está lista
- Si la mermelada es de consumo próximo, guardar en un tarro limpio y conservar en la nevera. Si es de consumo prolongado, guardar en tarros de cristal con tapa esterilizados. Rellenar con la mermelada aún caliente, tapar y hervir durante 15 minutos. Dejar enfriar boca abajo