Hacer salsa de tomate en casa puede ser tan difícil como uno quiera. Las salsas de cocciones largas y lentas suelen ser menos ácidas y más intensas en cuanto a sabor y color. Sin embargo, eso no significa que no se pueda hacer una salsa rápida e igualmente buena y rica, que superará con creces a una industrial. Si cuentas con un poco más de tiempo o coincide la temporada de tomates, puedes cambiar los tomates de lata por unos frescos maduros y pelados por ti. Multiplica las cantidades de esta receta, congela, y tendrás el trabajo hecho para varios días.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 10
- Categoría: salsas
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 25 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la salsa de tomate fácil para 10 personas
- 1,6 kg de tomate natural entero (equivale a dos latas grandes)
- 1 cebolla
- 1/2 rama de apio
- ¼ de puerro (la parte blanca)
- 1 zanahoria pequeña
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel (opcional)
- Sal fina
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer la salsa de tomate casera
Limpiar y picar en brunoise (daditos pequeños) el apio, la zanahoria, el puerro, la cebolla y el ajo.
Poner una olla a fuego medio-suave y agregar aceite de oliva virgen extra como para cubir bien el fondo. Sofreír los ingredientes picados. Transcurridos 10 minutos aproximadamente, los ingredientes se habrán ablandado y habrán perdido color.
Trocear los tomates ligeramente y agregarlos al sofrito junto con el líquido. Añadir sal y una hoja de laurel (opcional). Cocinar durante 30 minutos, como mínimo, a fuego medio-suave. Cuanto más tiempo se cocine, el resultado final tendrá menos acidez y un sabor más intenso.
Triturar todo con una turmix o robot de cocina. Para obtener una salsa más fina, pasar por el colador chino. Probar y ajustar la cantidad de sal. Cocer durante 10 minutos más a fuego suave.
Guardar en tapers, tarros de cristal o bolsas de congelado. Conservar en la nevera si es de consumo próximo (2 o 3 días) o congelar.
Resumen fácil de preparación
- Limpiar y picar en brunoise el apio, la zanahoria, el puerro, la cebolla y el ajo
- Sofreír a fuego medio-suave en una olla con aceite de oliva virgen extra
- Cuando los vegetales se hayan ablandado, el sofrito estará listo
- Picar ligeramente los tomates y añadirlos al sofrito junto con el líquido. Salar, añadir la hoja de laurel y cocinar durante 30 minutos, como mínimo, a fuego medio-suave
- Triturar con una turmix o robot de cocina. Guardar en la nevera si se va a consumir en 2 o 3 días, de lo contrario, congelar