Unos 6.500 independentistas, según la Guardia Urbana, protestan esta mañana en la avenida Maria Cristina de Barcelona, a las puertas del Museu Nacional d’Art de Catalunya, donde se celebra la cumbre hispano-francesa, una cita en la que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recibido silbidos.

El movimiento independentista se ha congregado en Barcelona para escenificar que el proceso soberanista continúa vigente, así como para denunciar que no hay «normalidad» en Cataluña.

Los manifestantes han empezado a llegar a los pies de Montjuïc alrededor de las 8.30 horas, portando en su mayoría banderas independentistas, y se han congregado alrededor de las cuatro columnas, donde está dispuesta una linea de los Mossos d’Esquadra que impide el paso para asegurar el perímetro de la cumbre.

Sánchez y Macron firmarán hoy el Tratado de Amistad entre ambos países, un texto que no existía hasta ahora, mientras que el presidente catalán, Pere Aragonès, asistirá al inicio de la cumbre y realizará una declaración institucional a las 11.30 horas ya en el Palau de la Generalitat.

A la manifestación ha asistido la plana mayor de ERC, encabezada por su presidente, Oriol Junqueras, los dirigentes de JxCat Laura Borràs, Jordi Turull y Josep Rius, entre otros, así como el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, además de numerosos diputados de las tres formaciones independentistas.

Por parte de las entidades soberanistas han asistido la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, el de Òmnium Cultural, Xavier Antich, el de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Jordi Gaseni, y los miembros del denominado Consejo de la República Antoni Castellà y Aurora Madaula.

Ondeando banderas independentistas, los manifestantes han coreado consignas contra los gobiernos francés y español -«Ni Francia, ni España, països catalans»-, y, en el momento en el que Junqueras ha realizado declaraciones a la prensa, algunos asistentes han silbado, le han gritado «botifler» -«traidor»- y han proferido cánticos a favor del expresidente Carles Puigdemont.

En los carteles que han exhibido se pueden leer mensajes como «nada se acaba hoy», «Govern de Catalunya, dónde estás» y «no pararéis la autodeterminación de los países catalanes».

Junqueras, en la protesta contra la cumbre: «El conflicto no ha terminado»

Barcelona (EFE).- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acudido este jueves a la protesta organizada por ANC y Òmnium contra la cumbre hispano-francesa que se celebra en la Ciudad Condal y allí ha reivindicado que el «procés» independentista «no ha terminado»: «Hemos venido para decirle a (Pedro) Sánchez que aquí no ha acabado nada».

Junqueras, que lo ha manifestado en una atención a los medios de comunicación antes de empezar la concentración a los pies del Museo de Arte Nacional de Cataluña (MNAC), ha añadido: «El independentismo sigue bien vivo. El conflicto no ha terminado porque sigue habiendo represión contra los catalanes en forma de persecución económica y de juicios».

«Este conflicto no terminará hasta que la sociedad catalana pueda ejercer su derecho a la autodeterminación votando. Ese es el camino que seguimos. En este camino seguimos trabajando y negociando en todos los ámbitos. Lo hacemos de gobierno a gobierno con el Gobierno español», ha aseverado el presidente de ERC.

Junqueras también ha abordado la contradicción de ERC ante la cumbre, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haciendo de «anfitrión» institucional a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la república francesa, Emmanuel Macron.

«Somos conscientes que queda camino por hacer. Y lo seguiremos haciendo dentro y fuera de la cumbre», ha afirmado Junqueras.
Preguntado sobre las críticas de un sector del independentismo hacia el papel de Aragonès, Junqueras ha respondido:

«Entendemos la posición de todos pero reiteramos que aprovecharemos todos los espacios y oportunidades para reivindicar los derechos de nuestro país. Lo haremos dentro y fuera de la cumbre».

Sobre Aragonès, el líder de ERC ha dicho que su papel le «convence completamente».

Finalmente, Junqueras también se ha referido a la amnistía que el independentismo reclama para todas las personas vinculadas al independentismo y que están inmersas en causas judiciales.

«Caminamos hacia la amnistía. Estamos más cerca. La derogación de la sedición es un paso muy importante. Y la reforma de la malversación, aunque no sea suficiente, también es un paso adelante», ha argumentado.

En ese sentido, ha añadido que «queda camino por delante» y que lo seguirán recorriendo «al lado de la sociedad catalana y de la comunidad internacional».

Puigdemont expresa su apoyo a los que se manifiestan hoy en Barcelona

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont, ha expresado este jueves su apoyo a quienes se manifiestan hoy en Barcelona en contra de la cumbre hispano-francesa «pese a todas las dificultades».

Puigdemont, huido en Waterloo (Bélgica) desde el referendo ilegal del 1-O, ha expresado a través de su perfil en Twitter su apoyo a los independentistas que participan en los actos de protesta contra la cumbre encabezada por los presidentes español y francés, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron.

«Mucha fuerza, ánimos y determinación a todos los que hoy estaréis en la manifestación en Barcelona», afirma Puigdemont, antes de transmitir «un agradecimiento inmenso por estar siempre, pese a todas las dificultades».

En su tuit, Puigdemont adjunta la imagen de uno de los carteles de convocatoria de la manifestación en el que aparece el eslogan: «Aquí no ha acabado nada. ¡Independencia, Países Catalanes, basta de represión!.

VOLVER A PORTADA