Yolanda Díaz, ha descartado este lunes que mañana se vote en el Consejo de Ministros la subida del SMI después de que la patronal no haya cedido en su posición. «No quieren negociar, entraron a las conversaciones diciendo que querían congelar la subida para este año y han salido repitiendo lo mismo. Eso no es negociar, es otra cosa».
Díaz, además, ha puesto la pelota en el tejado del PSOE, la otra pata de la coalición. «La decisión depende de la otra parte del Gobierno, la postura de este Ministerio es clara; hay que subir el salario mínimo interprofesional», ha dicho durante la rueda de prensa en la que ha presentado, junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, la reunión de ministros de Trabajo del Foro del Mediterráneo Occidental.
«La sociedad necesita la subida del SMI, hay gente que lo está pasando muy mal», ha remarcado, al tiempo que ponía de relieve que el acuerdo con los sindicatos en ese sentido «es total».
Mesa diálogo
Sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, a la que la propia Díaz asistirá como interlocutora, ha asegurado que, agenda parte, el objetivo prioritario de esa reunión «es la reconciliación», ha dicho, sin entrar en detalles relacionados con los temas que se tratarán. «No me compete a mí decirlo», ha puntualizado mientras pedía «discreción».
«Se trata, en esencia, de una herramienta para darnos la mano».