La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la fiesta del centenario del PCE, a 25 de septiembre de 2021, en Rivas-Vaciamadrid, Madrid (España). La fiesta anual del PCE, conmemora en esta edición el centenario de la formación. Uno de los asuntos centrales a debatir en este evento es la unidad popular de las fuerzas de la izquierda. Los debates y conferencias establecidos para este fin de semana cuentan, entre sus asistentes, a pesos pesados de Unidas Podemos, muchos de ellos actualmente en el Gobierno. 26 SEPTIEMBRE 2021;CENTENARIO;PCE;YOLANDA DÍAZ;POLÍTICA Jesús Hellín / Europa Press 26/09/2021

Yolanda Díaz, líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, ha proclamado con firmeza que se garantizará un gobierno progresista en España, y que no se trata de una legislatura efímera, sino que “se agotará”. Durante su intervención en Cádiz, su primer acto partidario tras las elecciones generales del 23 de julio, Díaz ha expresado su gratitud y ha hecho un llamado a la acción para cambiar la vida de las personas.

Un Compromiso con el Progreso y el Empleo

Díaz ha enfatizado que su partido, Sumar, será parte integral de este gobierno con el objetivo de “tener más derechos en España”. La líder de Sumar ha expresado su agradecimiento “a los que habéis hecho posible que hoy en nuestro país no ganaran los que defienden el odio”. Además, ha instado a la población a volcarse para cambiar la vida de las personas, ya que, según sus palabras, no se conforman con la situación actual.

Enfoque en Andalucía y Cádiz

La también ministra de Trabajo ha destacado la importancia de Andalucía y, en particular, de Cádiz, que ostenta la mayor tasa de desempleo de España, para la construcción del país. Díaz ha anunciado un pacto por el empleo en esta provincia, para el cual convocará a todos los interlocutores posibles.

“Lanzo en Cádiz la necesidad de un pacto por el empleo esta provincia, un gran acuerdo para generar empleo de calidad en vuestra tierra, porque necesitáis un modelo industrial propio, que responda a vuestras características, y que sea un modelo productivo y sostenible, que atienda la emergencia climática urgente”, ha explicado.

Compromisos y Recorridos

Díaz se ha comprometido a recorrer Andalucía, visitar el Campo de Gibraltar y acudir a esta comunidad el 4 de diciembre, aniversario de las manifestaciones masivas en las que el pueblo andaluz reclamó la autonomía plena.

“Este es un país diverso, que tiene que contar no solo con vuestra voz, sino también con vuestros derechos, y también los de Extremadura, Castilla La Mancha, Galicia, Cataluña o Euskadi, porque así somos un país mejor, en el que cabe mucha gente”, ha defendido.

Enfrentando la Precariedad y Mejorando Salarios

Díaz también ha abordado la cuestión de la precariedad laboral, especialmente en el sector sanitario de Andalucía, y ha expresado su inconformidad con los salarios actuales en España.

“No nos conformamos con los salarios, la media en España está en 1.545 euros, y yo os digo aquí que no se puede vivir con dignidad con 1.545 euros al mes”, ha añadido.

Un Gobierno Progresista y Plurinacional

La líder de Sumar ha reiterado que el futuro gobierno progresista “será fuerte” y que se encamina hacia una legislatura completa. Además, ha criticado a PP y Vox por “querer incendiar Cataluña” y ha defendido una España “plurinacional”.

En el evento, que fue brevemente interrumpido por manifestantes, Díaz agradeció la presencia de dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO y de representantes de Más País, quienes decidieron unirse a esta iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí