Yolanda Díaz Aboga por un Acuerdo Amplio para Resolver el Conflicto Catalán

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la fiesta del centenario del PCE, a 25 de septiembre de 2021, en Rivas-Vaciamadrid, Madrid (España). La fiesta anual del PCE, conmemora en esta edición el centenario de la formación. Uno de los asuntos centrales a debatir en este evento es la unidad popular de las fuerzas de la izquierda. Los debates y conferencias establecidos para este fin de semana cuentan, entre sus asistentes, a pesos pesados de Unidas Podemos, muchos de ellos actualmente en el Gobierno. 26 SEPTIEMBRE 2021;CENTENARIO;PCE;YOLANDA DÍAZ;POLÍTICA Jesús Hellín / Europa Press 26/09/2021

La Unilateralidad No Tiene Cabida en un Acuerdo de Amnistía

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dejado claro que la unilateralidad no tiene lugar en un acuerdo de amnistía. Según Díaz, cuando una de las partes se sienta a la mesa de negociaciones, ya está renunciando a actuar de forma unilateral. Este enfoque podría ofrecer una nueva perspectiva en la búsqueda de una solución al conflicto político catalán.

Un Acuerdo Político y Social Inclusivo

Díaz sugiere que la resolución del conflicto catalán no debe limitarse a un acuerdo político, sino que debe ser un pacto social amplio. En este sentido, la líder de Sumar aboga por la inclusión de diversos sectores de la sociedad, como empresarios y sindicatos, en el diálogo. Este enfoque integral podría culminar en una ley orgánica que goce de un amplio respaldo.

La Doctrina del Compromiso Histórico

Al ser consultada sobre si comparte la visión del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, respecto a un posible “compromiso histórico”, Díaz respondió afirmativamente. Según ella, un pacto de esta naturaleza implicaría la reconciliación y la convivencia pacífica, elementos clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Diversas Formas de Amnistía

Yolanda Díaz también señaló que la amnistía no es un concepto monolítico y que actualmente se está trabajando en una versión adaptada para superar conflictos políticos. En este contexto, advirtió contra las comparaciones con la situación de 1977, argumentando que son situaciones distintas que requieren enfoques diferentes.

Críticas y Política Partidista

En cuanto a las críticas del expresidente del Gobierno, Felipe González, Díaz expresó su sorpresa, especialmente dada la formación jurídica de González. Además, hizo hincapié en que el Partido Popular (PP) está actuando bajo la influencia del expresidente José María Aznar, lo que ha llevado a tensiones internas en el partido, particularmente con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Futuro Gobierno PSOE-Sumar

Díaz también abordó la cuestión de un posible Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar. Aseguró que, en este momento, no se están discutiendo los ministerios ni la composición del Gobierno. En su opinión, lo que la gente realmente quiere son más derechos y políticas sociales.

Propuesta del Lehendakari Iñigo Urkullu

Finalmente, al ser preguntada sobre la propuesta del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de una Convención Constitucional para reinterpretar el modelo territorial, Díaz consideró que es una “idea interesante” y expresó su deseo de reunirse para discutirlo más a fondo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí