El incendio forestal de Sierra Bermeja, en Málaga, declarado en la noche del pasado miércoles y en cuyas labores de extinción ha fallecido un bombero, ha provocado el desalojo de 2.670 personas hasta el momento, según los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía.

Este domingo, la dirección operativa del Plan Infoca ha decretado seis desalojos preventivos en los municipios de Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Júzcar y Alpandeire. Las personas que se encontraban en estas poblaciones este domingo fueron trasladadas al Polideportivo ‘El Fuerte’ de Ronda, y posteriormente fueron realojados en casas de amigos, familiares y residencias de ancianos.

Todos los desalojos se han producido de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, de acuerdo al Plan de Contingencia diseñado y, según la Junta de Andalucía, los alcaldes de estas seis poblaciones habían sido prealertados y han estado informados en todo momento del minuto a minuto del operativo.

En primer lugar, se produjo el desalojo preventivo de Jubrique durante esta madrugada. A primera hora de la mañana de este domingo, la dirección operativa del Infoca ha decretado también el desalojo preventivo del municipio malagueño de Genalguacil, de unos 400 vecinos. Y horas más tarde, por seguridad, han decidido desalojar Faraján,Pujerra, Júzcar y Alpandeire.

Pasadaslas 21.00 horas, más de un millar de vecinos de las de las urbanizaciones Forest Hill y Abejeras de Estepona y de la urbanización Montemayor de Benahavís han podido regresar a sus viviendas.

Así lo ha anunciado este domingo el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, junto con la titular de Desarrollo Sotenible, Carmen Crespo, quienes han precisado que el perímetro sur del fuego está «prácticamente estabilizado y permite ya el realojo». Los vecinos volverán acompañados de los bomberos del Consorcio PRovincial de la Diputación, que vigilarán la zona.

«El incendio ha tenido una evolución negativa durante la noche, si bien los trabajos durante la madrugada han sido efectivos, han funcionado y los objetivos previstos se han cumplido», ha dicho este domingo el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

VOLVER A PORTADA