Bruselas reconoce que el ritmo de la vacunación contra el coronavirus en Europa sigue siendo muy lento y cree que los meses de febrero y marzo todavía serán muy difíciles antes de que en abril se dé un salto masivo en la fabricación de vacunas.
Ese el calendario que maneja la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, y que ha compartido en una entrevista en exclusiva. En conversación con nuestro corresponsal, Von der Layen se ha mostrado a favor de acudir a la vacuna Sputnik V, pero solo si Rusia muestra transparencia total y deja a la Agencia del medicamento inspeccionar sus plantas de fabricación.
Para la Unión Europea ahora el mayor reto está en afrontar las peligrosas mutaciones del coronavirus y por eso, Von der Layen no ha querido llegar a asegurar que el próximo verano se parecerá mucho a la normalidad que vivíamos antes de la pandemia.
Sobre la vacunación en España
Von der Layen ha querido elogiar a España por «el ritmo tan rápido de vacunación y la muy buena organización, 2,4millones de personas están ya vacunadas, un 5% por encima de la media, y lo que es más importante un millón está completamente vacunado, con toda la protección».
Asimismo, ha indicado que están trabajando «mano a mano con España para hacerlo todavía mejor en las próximas semanas».
Nuevas variantes y calendario de vacunación
En opinión de Von der Layen, las variantes del coronavirus «son un problema muy serio». «Estamos secuenciando más, para saber cómo es la amenaza que tenemos delante, invertir en vacunas de segunda generación contra las mutaciones, acelerar los procesos en la EMA, y aumentar la capacidad de producción».
En cuanto al calendario de vacunación, Von der Layen reconoce que «el primer trimestre es el más difícil» pero asegura que «el gran salto en la llegada de vacunas será en el segundo trimestre».
Sputnik y AstraZeneca
Sobre la vacuna rusa Sputnik, la presidenta de la CE explica a nuestro corresponsal que Rusia debe tener transparencia total y mostrar sus datos y sus ensayos clínicos. Además, la EMA debe poder inspeccionar las plantas de producción. Asimismo, indica que quieren saber «por qué los rusos no están siendo vacunados en masa. Esperamos saber si Rusia es capaz de producir tantas vacunas».
Guerra con AstraZeneca
Von der Layen reconoce estar en «intensas discusiones con AstraZeneca» porque «tienen que cumplir con lo que han firmado».
«Lo que siempre esperamos de las farmacéuticas, aunque haya problemas, tiene que haber razones razonables y tangibles. Todas han tenido problemas, pero nos han explicado bien qué pasaba, así que de AstraZeneca queremos explicaciones concretas, y que produzcan en Europa para Europa, esperamos que cumplan el contrato, estamos en buenas negociaciones ahora mismo para aumentar la producción pero es su responsabilidad llegar a las cifras que nos prometieron», ha añadido.