Tataki de salmón es una técnica de cocinado de una pieza de carne o de pescado por lo general. Se trata de cocinar el exterior de una pieza de carne o pescado dejando el interior crudo. Es importante la forma en la que cortamos nuestra pieza.

Información de la receta

  • Tipo de receta: entrante o plato principal
  • Comensales: 2
  • Tiempo de elaboración: 45 minutos
  • Dificultad: fácil

Ingredientes del tataki de salmón para 2 personas

  • 400 g de salmón (preferiblemente el lomo)
  • 100 ml de salsa de soja
  • 1 paquete de ensalada wakame aliñada
  • Sésamo negro

Ingredientes para el tataki de salmón

Cómo hacer el tataki de salmón

Esta receta es muy sencilla y delicada. Ideal para compartir en pareja o tomar como plato principal en una comida o en una cena en casa. Una oportunidad estupenda para sorprender a tus invitados en alguna celebración especial.

Para la preparación del salmón escogemos una parte del lomo. Si lo compramos fresco es aconsejable congelarlo al menos 72 horas para su posterior consumo por el tema del anisakis. Lo sacaremos un tiempo antes de su preparación y cuando está aún congelado vamos a quitarle la parte de la piel pues es más sencillo. También cortaremos la pieza que vamos utilizar.

Corte del lomo del salmón para el tataki

El siguiente paso será marinar el salmón en soja y lo dejaremos más o menos media hora en un plato tapado con film dentro del frigorífico (mientras se descongela y además se marina en la soja). Le daremos cada 15 minutos la vuelta al lomo para que se marine igual por los dos lados si no queda completamente sumergido.

Marinar la pieza de salmón para el tataki

Una vez ha pasado el tiempo de marinado sacamos la pieza de salmón y nos aseguramos que no quede ninguna espina en el lomo. Si es así las quitaremos con cuidado de no estropear la pieza con ayuda de una pinza.

Quitar las espinas con ayuda de una pinza

Preparamos una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y la calentamos a temperatura media-alta. Para cocinar el salmón lo sellaremos exteriormente, por los cuatro lados, muy brevemente y lo sacaremos para cortarlo y servir. El centro tiene que estar crudo.

Sellamos el salmón en la sartén

Utilizaremos un cuchillo que corte bien afilado para filetear el salmón en trozos de aproximadamente 0,5 cm. Lo colocamos sobre una pizarra o plato y lo acompañamos de soja y una fresca ensalada wakame. La ensalada wakame se puede encontrar en algunas superficies ya preparada para su consumo lo que facilita bastante la tarea. Nuestro plato marida estupendamente con una copa bien fría de vino blanco, blanco espumoso o incluso con alguna cerveza artesana de toques cítricos.

Presentación principal del tataki de salmón

Resumen fácil de preparación

  1. Quitamos la piel al lomo de salmón y lo partimos en dos mitades
  2. Marinamos la pieza de salmón en salsa de soja durante 30 minutos
  3. Marcamos exteriormente el salmón en una sartén a temperatura media alta
  4. Sacamos la pieza y la fileteamos
  5. Servimos el tataki en una pizarra o plato acompañado de ensalada wakame