Tan solo faltaba la oficialidad y ésta llegó ayer al mediodía a través del máximo responsable de la Salud de los andaluces. El consejero Jesús Aguirre confirmaba que de los 19 casos de meningoencefalitis hasta la fecha, doce dieron positivo por el virus del Nilo tras el resultado de la analítica realizada en el Centro Andaluz de Virología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada a los pacientes, mientras que el resto está pendiente de su resultado.
En total, son 17 ingresados -dos no han precisado hospitalización-, de los que siete permanecen en la UCI, tras conocer en la mañana de ayer que dos de los hospitalizados en planta tuvieron que ser trasladados hasta Cuidados Intensivos.
El causante de todo, la picadura de un mosquito infectado, que afecta a aves migratorias y que habrían llegado al Bajo Guadalquivir con el virus -la contaminación entre aves es a través de heces y aérea-, de modo que tras picarles el mosquito, este después lo traslada a los mamíferos transmitiendo el virus que causa la fiebre del Nilo, como así ha quedado confirmado tras los pertinentes análisis efectuados a los pacientes.
Además, Jesús Aguirre precisó que los pacientes comprenden una franja de edad entre los 35 y los 85 años, y que, «lógicamente», la gravedad de ingresos es mayor en personas de más avanzada edad porque suelen ser pluripatológicos.
Ese perfil de edad antes mencionado por el consejero se rompe en uno de los casos que ha podido averiguar ABC. Se trata de una chica de 14 años de Coria que permanece ingresada en la UCI del virgen del Rocío desde hace varios días por este virus. La mayoría son personas mayores que se hallan ingresadas en los hospitales Virgen del Rocío, mientras que otras cuatro permanecen en el Virgen de Valme.
En estos casos, el 80% de las personas infectadas suelen ser asintomáticas, un 20% de los casos provoca fiebre «pero es perfectamente manejable», y un 1% provoca inflamación de la meningoencefalitis, con un 0,1% de letalidad.
Por tanto, y tras confirmar el consejero del ramo estos datos, quedaba corroborada la tesis que muchos vecinos de estos pueblos habían apuntado el mismo miércoles en las redes sociales, al comentar que el causante de todo este brote era un mosquito.