Un tercio de las mujeres de la UE ha sufrido violencia física o sexual

Mas de 130 centros educativos de la region participan en la iniciativa ´Mujeres de Castilla La Mancha puesta en marcha para celebrar el ‘8M
Mas de 130 centros educativos de la region participan en la iniciativa ´Mujeres de Castilla La Mancha puesta en marcha para celebrar el ‘8M

Un tercio de las mujeres de la UE ha sufrido violencia física o sexual. La industria de la moda es donde se producen muchos de los casos y las exmodelos son algunos de los rostros detrás de estas cifras de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales. Víctimas de diferentes países han explicado su caso una conferencia sobre la violencia contra las mujeres en el Parlamento Europeo. «No sólo luchamos contra los abusos sexuales por parte de poderosos depredadores, algunos vinculados al crimen organizado, sino también contra un sistema legal que nos impide obtener justicia», ha asegurado la periodista y exmodelo Lisa Brinkworth.

Por su parte, la terapeuta y exmodelos Laurie Marsden ha explicado que «la violación y la agresión sexual destruyen el sentido de identidad, la seguridad y la confianza en los demás».

La modelo sueca Ebba P. Karlsson ha explicado su calvario en un libro, no quiere que ninguna otra mujer pase por ello. «Lo mejor es ponerse en contacto con una organización, hay muchas en internet. Esto es lo primero que hay que hacer. También debes saber que no es tu culpa y que no estás sola. Cuando empecé a compartir mi libro, me di cuenta de que no estaba sola, en realidad había mucha más gente y todas nos unimos y nos dimos cuenta de que tenemos que hacer algo, tiene que haber un cambio en la ley para que la gente como nosotras pueda estar protegida», ha detallado.

El pasado mes de marzo, la Comisión Europea propuso considerar la violencia de género como «un delito especialmente grave con dimensión transfronteriza».

La nueva directiva está siendo estudiada por los eurodiputados. Deberá establecer unas normas mínimas para los tipos penales y las sanciones, incluida la definición de la prescripción de estos delitos. «Es imprescindible que los procedimientos y la atención a las víctimas puedan intervenir con rapidez, es decir, que cuando una víctima venga a denunciar, se haga cargo, que el expediente pase inmediatamente a la fiscalía y que haya una respuesta penal adaptada al hecho que ha denunciado. Necesitamos una armonización a nivel europeo, quizás más tarde a nivel internacional, para dar un impulso a nuestra legislación», ha apuntado la abogada de la Asociación Paris Bar, Anne-Claire Le Jeune.

La actual propuesta de directiva incluye medidas para prevenir, proteger y perseguir eficazmente los delitos, incluido el acoso por Internet.