Una persona ha resultado herida grave y doce leves a causa de una explosión registrada este martes de madrugada en una vivienda situada en la calle Juan de Valladolid, en el barrio de Parquesol, al oeste de la capital vallisoletana, han informado fuentes municipales.
El suceso ha ocurrido sobre las 6.00 horas y la persona que se encuentra grave es un hombre de 57 años, que ha sufrido quemaduras, presenta pronóstico reservado y ha sido trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Río Hortega,
Además, cuatro personas han resultado intoxicadas por inhalación de humo.
La causa de la explosión “probablemente” haya sido una fuga previa de gas y un motivo de ignición, que puede haber sido cualquier cuestión, como preparar el desayuno cuando ya había una fuga o una chispa eléctrica, ha detallado a los periodistas el jefe de Servicio de los Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid, Javier Reinoso.
Ha explicado que la única persona que reside en la vivienda en la que se ha originado el suceso, situada en un tercer piso, previsiblemente podrá aportar datos de cómo se desencadenó la explosión cuando sea posible hablar con ella.
Reinoso ha concretado que la intervención de los Bomberos ha sido muy rápida y ha subrayado que los daños más graves se han producido por la explosión, no por el incendio.
En la tercera planta los perjuicios son “muy cuantiosos” y se han roto muchos muros de división de viviendas, ha manifestado el jefe de Servicio de los Bomberos, quien ha especificado que se ha evacuado del edificio a todas las personas que lo han necesitado, sin que haya podido cuantificar aún cuantos residentes se encontraban en el inmueble en el momento de la explosión.
Toda la onda expansiva provocó la apertura violenta de “un montón” de casas de todas las plantas del edificio, ha resumido.
Las viviendas no se podrán habitar ya que se encuentran sin servicios de luz, agua y gas y en breve se permitirá la entrada de los técnicos de Urbanismo para que evalúen de manera definitiva el estado del inmueble.
Ha destacado que por el momento no puede garantizar si hay daños estructurales, hasta que lo vean los técnicos, aunque ha matizado que, a primera vista, parece que a nivel estructural no son graves.
El inmueble afectado, el número 23 de la calle Juan de Valladolid, consta de 37 viviendas distribuidas a razón de cinco cada planta, excepto el octava, que tiene dos, han señalado fuentes municipales.
La explosión también ha dañado al edificio de enfrente, con roturas de cristales en cuatro viviendas, así como cinco vehículos que estaban aparcados en la zona.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha lamentado en el lugar del siniestro la explosión registrada este martes y la ocurrida hace menos de un mes, el 1 de agosto, también en Valladolid, en ese caso en la calle Goya, al sur de la ciudad, en la que hubo que sentir una víctima mortal, una mujer de 53 años.
Ahora, la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del consistorio está articulando dar solución habitacional a quienes no pueden tener un acogimiento, para que puedan quedarse en hoteles de la ciudad, como se hizo ya con el protocolo establecido hace casi un mes, cuando se produjo la anterior explosión, según el regidor.
La Concejalía ha puesto a disposición de los afectados la atención de una psicóloga y tres trabajadoras sociales, que les proporcionarán apoyo psicológico o social, en función de sus necesidades, en el Centro Cívico de Parquesol y en el Centro de Vida Activa, han agregado fuentes del consistorio.