Un estudio científico muestra cómo se navega en Internet en los barrios ricos y pobres

791aff5b8d8929f189c648d2ab
791aff5b8d8929f189c648d2ab

nivel económico de la persona en función del barrio en el que vive, lo cierto es que en más de una ocasión podemos llevarnos una sorpresa inesperada. En ocasiones, la clave está en lo que buscamos navegando por Internet. Y, por sorprendente que parezca, lo cierto es que hay un modo de demostrarlo.

Un estudio científico en el que han participado varios españoles ha realizado dicha investigación en Francia, comprobando las búsquedas realizadas en Internet por los dispositivos móviles hace cuatro años. No saben quién lo ha buscado, sino el lugar donde se ha buscado, y ello es precisamente lo que les permite conocer de primera mano si existe un patrón entre las búsquedas y el nivel económico de las zonas.

Y sí, lo hay. El patrón en cuestión compone el estudio ha analizado más de 3.700 millones de señales, que les han permitido estudiar más a fondo algunos detalles que quizá también sean indicadores del nivel de renta y estudios en otros países. Por lo pronto, este primer estudio ha supuesto todo un éxito y podría ser trasladado a más países en el futuro.

Prensa y redes sociales, versiones contrapuestas

Algunos indicadores que predicen en base a los algoritmos realizados son muy curiosos. Por ejemplo, aquellas personas que más leen las noticias con frecuencia suelen tener una mayor educación y renta. Dentro de esta primera categoría, también se encuentran quienes utilizan frecuentemente el App Store, Instagram, el mail o WhatsApp. Muy llamativo resulta también el estar incluido aquí el videojuego Clash of Clans.

Respecto al nivel medio de educación y renta, destacan algunos aspectos como los videojuegos, los vídeos en directo que se realizan en plataformas por Instagram o el comercio online. Por último, los niveles más bajos de educación y renta se sitúan, según esta investigación, en algunas plataformas como el videojuego Candy Crush, Twitter, y la más baja de todas, Facebook.

A falta de que el estudio elaborado se expanda a más países para corroborar si estos datos son generales o únicamente específicos en el caso de Francia, nuestro país tiene motivos para alegrarse, puesto que la ‘marca España’ ya está sellada en una investigación que ha dado paso a una nueva manera de indagar no vista hasta ahora y que promete seguir revolucionando el mundo en los años venideros.