Ucrania dice que puede ayudar con el suministro de energía de Europa después de que Rusia aisló a los países, y que ya ha exportado 100 megavatios de energía a Rumania.
El jueves, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que el gobierno de su país ha enviado una «exportación significativa de electricidad» a Rumania —un miembro de la UE— y se está preparando para aumentar el suministro en las próximas semanas.
«A expensas de la electricidad ucraniana, una parte significativa del gas ruso consumido por los europeos puede ser reemplazada», dijo Zelenskyy en su discurso.
Zelenskyy parecía estar haciéndose eco de los comentarios hechos por Volodymyr Kudrytskyi, presidente del operador del sistema de energía de Ucrania Ukrenergo, quien dijo anteriormente que Ucrania tiene mucha electricidad de sobra después de que millones de personas huyeron del país en medio de la guerra.
«Tenemos un excedente de energía y los países vecinos, todos tienen déficit», dijo Kudrytskyi.
Zelenskyy dijo que Ucrania obtendría ingresos de la exportación de energía, y que Ucrania al hacerlo también beneficiaría a Europa: «Es decir, no es solo una cuestión de ingresos por exportaciones para nosotros, es una cuestión de seguridad para toda Europa».
Primer ministro ucraniano Denys Shmyhal elaborado sobre los planes de exportación de energía de Ucrania en el jueves, diciendo que el país ya envió un volumen inicial de 100 megavatios a Rumania y tiene el potencial de enviar hasta 2,5 gigavatios a Europa en total.
«Bajo este escenario, el Estado podrá recibir más de 70.000 millones de grivnas ucranianas (2.300 millones de dólares) por año», dijo.
Kudrytskyi dijo que pequeñas cantidades de electricidad también podrían comenzar a fluir hacia Eslovaquia y Hungría a principios de julio.
Rusia ha estado cortando gradualmente el suministro de gas natural en represalia por las sanciones europeas y el apoyo militar a Ucrania tras su invasión.
Alemania, la economía más grande de Europa, ha dependido particularmente del presidente ruso, Vladimir Putin, recibiendo alrededor de 35% de su gas natural de Rusia desde el mes pasado. Pero después de la invasión rusa de Ucrania, el país juró para independizarse en gran medida del gas ruso a mediados de 2024.