Toyota está retirando 2,700 de sus SUV eléctricos insignia porque sus ruedas pueden salirse

BZX JAPAN TOYOTA MOTOR
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Para hacer mella en sus ambiciones de convertirse en un líder mundial en vehículos eléctricos, Toyota dijo que retiraría del mercado 2.700 SUV totalmente eléctricos recién lanzados por temor a que sus ruedas se salgan.

Toyota dijo el jueves que el retiro global del modelo bZ4X afectaría a unos 2200 automóviles en Europa, 260 en los EE. UU., 10 en Canadá y 110 en Japón. Algunos de estos coches no han sido entregados a los clientes.

«Después de un uso de poco kilometraje, todos los pernos del cubo de la rueda se pueden aflojar hasta el punto en que la rueda se puede desprender del vehículo. Si una rueda se desprende del vehículo mientras conduce, podría perder el control del vehículo, aumentando el riesgo de un accidente», según comunicado de prensa.

El fabricante de automóviles japonés dijo que todavía estaba tratando de averiguar qué circunstancias podrían causar que las ruedas se salgan, según el comunicado. Toyota dijo que los conductores deben evitar conducir el automóvil hasta que encuentre una solución. No se han reportado incidentes o lesiones como resultado de este problema hasta el momento.

La compañía no dijo cómo descubrió el problema. Un funcionario del gobierno japonés no identificado dijo que las autoridades se enteraron del problema después de que algunas personas en los EE. UU. condujeran los SUV.

Otro vehículo eléctrico desarrollado conjuntamente por Toyota se enfrenta a un retiro global por el mismo problema. Subaru dijo el jueves que está pidiendo a los propietarios que devuelvan alrededor de 2600 unidades de Solterra, un automóvil totalmente eléctrico que produjo con Toyota.

Toyota fue el fabricante de automóviles más grande del mundo en 2021 con más de 10,5 millones de automóviles vendidos. A pesar de su dominio mundial en las ventas de automóviles, Toyota ha tardado en adoptar los automóviles totalmente eléctricos. Toyota comercializó el bZ4X como su primer vehículo totalmente a batería. Eso lanzó el coche el mes pasado en Japón y tenía planes de presentar el modelo a concesionarios estadounidenses esta primavera.

«BZ4X es el primer vehículo Toyota que se lanzará bajo la serie global bZ, con más vehículos bZ en el horizonte con la intención de elevar el segmento BEV en los próximos años», promocionó la compañía en un comunicado.

El bZ4X formaba parte de los planes de Toyota para convertirse en líder mundial en vehículos eléctricos. Toyota dijo en diciembre que invertiría $ 35,2 mil millones para 2030 en autos eléctricos. Utilizaría la inversión para desarrollar hasta 30 modelos totalmente eléctricos y vender 3,5 millones de esas unidades para fines de la década.

Algunos analistas no pensaron que los retiros fueran sintomáticos de problemas más profundos dentro de la configuración de producción de vehículos eléctricos de Toyota. David Leggett, editor automotriz de GlobalData, dijo a CNBC que los retiros podrían ser desalentadores para Toyota, pero que «el retiro es uno de los primeros en el ciclo de vida del modelo y en una parte mecánica que no tiene nada que ver con el tren motriz eléctrico del automóvil».