obras escaleras del miradero 3.26 06 25
obras escaleras del miradero 3.26 06 25

Carlos Velázquez destaca que las obras permitirán resolver un problema estructural de seis años y mejorar la principal entrada turística a la ciudad.

Actuación clave tras años de paralización

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha visitado este miércoles las obras de rehabilitación de la cubierta del Miradero, una actuación clave para solucionar los problemas estructurales que han mantenido inoperativos, durante años, el último tramo de las escaleras mecánicas del Palacio de Congresos y sus ascensores.

La intervención, que comenzó esta semana, contempla la reparación de 400 metros cuadrados de superficie. El objetivo es evitar las filtraciones de agua que estaban afectando gravemente a la infraestructura, provocando daños tanto en las escaleras como en los elevadores. El proyecto, adjudicado a la empresa IMESAPI por más de 183.000 euros, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Vicios ocultos detectados en la construcción

Velázquez ha explicado que la actuación no se ha demorado por inacción, sino por una defensa firme de los intereses de los ciudadanos de Toledo. “Desde febrero de 2024 hemos estado trabajando en esta solución, pero no podíamos actuar sin más: los informes técnicos detectaron vicios ocultos en la construcción del Palacio de Congresos, cuya edificación costó a la ciudad más de 50 millones de euros”, ha señalado el alcalde.

En este contexto, el consistorio decidió reclamar a la constructora original la ejecución de los trabajos, lo que dilató el proceso pero permitió, según Velázquez, que la responsabilidad no recayera injustamente sobre las arcas municipales.

Rehabilitación del acceso turístico principal

La zona afectada constituye una puerta de entrada clave para miles de turistas que acceden a diario al casco histórico. Por eso, Velázquez ha subrayado que la actuación no solo responde a un problema técnico, sino también turístico y de imagen urbana. “Queremos que esta zona recupere la dignidad que merece, y con estas obras vamos a lograrlo”.

La rehabilitación del remonte se complementa con otras mejoras en la Ronda del Granadal, donde ya se ha iniciado una importante actuación urbana para dotar la zona de espacios de sombra, zona infantil y baños públicos. Se busca así mejorar la experiencia del visitante, pero también ofrecer a los toledanos un nuevo espacio de convivencia.

Responsabilidad y visión de ciudad

Esto es gobernar con responsabilidad y actuando”, ha afirmado el primer edil, reivindicando el trabajo del equipo de gobierno pese a la complejidad administrativa y legal del proceso. Velázquez ha remarcado que el consistorio ha priorizado el interés público frente a las soluciones rápidas, apostando por una intervención sólida y definitiva.

La reparación de la cubierta del Palacio de Congresos forma parte de una estrategia más amplia para modernizar y hacer más funcionales las infraestructuras de acceso a la ciudad. Con estas obras, el gobierno municipal da “carpetazo a un problema que llevaba años enquistado” y avanza hacia una Toledo más accesible, moderna y acogedora.


Sigue informado con más noticias relevantes en Ciudad Noticias.