FILE - In this Thursday, Feb. 22, 2018 file photo,United States' Mikaela Shiffrin smiles after competing in the women's combined slalom at the 2018 Winter Olympics in Jeongseon, South Korea. Turns out, even two-time World Cup overall champion Mikaela Shiffrin gets nervous in the start gate. It first struck her two years ago and hit her again before the Olympic slalom race last winter when she finished fourth. (AP Photo/Michael Probst, File)

La esquiadora estadounidense Mikaela Shiffrin se impuso en la prueba de la Copa del Mundo de eslalon gigante disputada en la localidad eslovena de Kranjska Gora y con ese triunfo igualó el récord de su compatriota Lindsey Vonn con 82.

Shiffrin fue la mejor tanto en la primera como en la segunda bajada al marcar tiempos de 55.30 y 57.23 respectivamente para un acumulado de 1:52.53. Tras ella se situó Brignone, que fue segunda en su intento inicial (55.54) y cayó hasta el séptimo puesto en el posterior (57.76) para totalizar 1:53.30.

Completó el podio Gut-Behrami, que venía de ser quinta en el primero de los descensos al firmar 56.07 pero mejoró sus prestaciones más adelante, parando el cronómetro en 57.43. Así las cosas sumó en total 1:53.30 y superó por escaso margen a la eslovaca Petra Vhlova, cuarta con 1:53.60.

En lo que respecta a la general, los cien puntos obtenidos permiten a Shiffrin mantenerse en la primera plaza con un total de 1.115 y mayor margen. Segunda es Vlhova con 696 y tercera la suiza Wendy Holdener con 519.

Por su parte la italiana Marta Bassino manda en la clasificación de gigante con 425 puntos, solo 25 por delante de Shiffrin. Lara Gut-Behrami es tercera con 357.

Mikaela Shiffrin hace historia en la Copa del Mundo

Shiffrin, de 27 años y que desde hace ya varios ha ganado todo lo que se puede ganar en el esquí alpino, empezó 2023 de la misma manera que cerró 2022: anotándose, el pasado miércoles, el eslalon de Zagreb, donde ya pudo haber igualado el récord de Vonn -Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2019- un día después.

Algo que evitaron las altas temperaturas y el fuerte viento, que obligaron a suspender la segunda prueba de esa disciplina prevista en las afueras de la capital croata. La siguiente oportunidad de igualar a Lindsey se le escapó el sábado, en el primero de los dos gigantes disputados en Kranjska Gora.

Pero la niña prodigio mutada en gran depredadora se impuso este domingo, con mejor tiempo en ambas mangas, en Eslovenia, donde mejoró en 77 centésimas a la italiana Federica Brignone y en 97 a otra gran dama del esquí, la suiza Lara Gut-Behrami, que se fotografiaron junto a ella en un podio histórico.

Shiffrin firmó este domingo su octava victoria de la temporada, la número 82 en Copa del Mundo. Confirmando que sólo una tragedia evitará que capture su quinta gran Bola de Cristal. Y colocándose a cuatro triunfos de otro mito, Stenmark, cuyo récord de éxitos en una misma disciplina había batido el año pasado.

En condiciones normales mejorará el récord de Stenmark en 2023; posiblemente esta misma temporada. Y, si no sufre lesiones importantes, será la primera en superar la marca de los 100 triunfos en Copa del Mundo.

VOLVER A PORTADA