La sepia es un molusco que se suele cocinar enharinada, a la plancha o frita. Tanto si seguimos una dieta mediterránea como si deseamos prescindir de las grasas, podemos evitar estas maneras de cocinar la sepia sin renunciar a ella. Existe una manera muy sencilla de preparar la sepia evitando las frituras, que mantendrá todo su sabor y resultará más saludable, además de compatible con una alimentación sana: el horno. Así que, ¡empezamos con los sencillos pasos de esta receta de sepia al horno!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 382
Ingredientes de la sepia al horno para 2 personas
- 2 sepias limpias
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- Perejil fresco
Cómo hacer sepia al horno
Para empezar, precalentamos el horno a 180 °C. A continuación, separamos los tentáculos del cuerpo de las 2 sepias y las salpimentamos al gusto.
Engrasamos una bandeja de horno con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y encima de este, colocamos las 2 sepias enteras. También, si lo prefieres, puedes trocear la sepia en trozos más o menos iguales para que se cocinen al mismo tiempo. Ponemos también un poco de aceite sobre las sepias.
Horneamos las sepias durante 30 minutos con cuidado de no pasarnos de cocción, ya que no queremos que se sequen. Mientras se hornean las sepias, preparamos un majado con los 2 dientes ajo y un poco de perejil fresco. A continuación, mezclamos estos ingredientes con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Cuando falten 5 minutos para que acaben de cocinarse las sepias, agregamos por encima de estas la salsa de ajo y perejil, al gusto. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, sacamos las sepias del horno y las emplatamos con un poco más de perejil picado.
Resumen fácil de preparación
- Precalentamos el horno a 180 °C. Separamos el cuerpo de los tentáculos de las sepias y las salpimentamos
- Ponemos las sepias en una bandeja de horno engrasada y vertemos un poco de aceite sobre estas
- Horneamos durante 30 minutos y mientras, picamos los ajos, el perejil y mezclamos con un poco de aceite de oliva virgen extra
- Echamos sobre las sepias la salsa preparada cuando falten 5 minutos para el final, dejamos que se terminen de cocinar y emplatamos con un poco de perejil picado