Seis comunidades autónomas del tercio nordeste del país están bajo alerta, coincidiendo con el Domingo de Ramos, por nieve, viento, lluvia y olas, con nivel de riesgo importante, en naranja, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón, en donde las rachas serán de 100 kilómetros por hora en amplias zonas.

En color amarillo con nivel de riesgo ligeramente inferior al anterior están además País Vasco, Navarra y Baleares, según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En la región catalana se prevén para hoy nevadas en el valle de Arán (Lleida) con acumulaciones de 20 centímetros en 24 horas por encima de 1.100 metros además de rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en el Pirineo.

No obstante, el viento soplará muy fuerte en prácticamente toda la comunidad, con niveles de hasta 90 kilómetros por hora en el litoral de Tarragona y el Ampurdán (Girona), en donde además el temporal marítimo que afecta a la región será especialmente intenso, con olas de entre 3 y 4 metros.

En la Comunidad Valenciana, también en naranja, las rachas hoy serán de hasta 100 kilómetros por hora en el interior de Castellón aunque también afectarán, según las previsiones, a zonas cercanas del litoral.

En Aragón se esperan nevadas con espesores de 10 centímetros por encima de 1.100 metros en el pirineo oscense y de entre 15 y 20 centímetros en algunas zonas de los valles occidentales.

Las rachas allí serán de hasta 100 kilómetros por hora, aunque en general el viento soplará muy fuerte en toda la comunidad aragonesa.

La comunidad Navarra también está este domingo en alerta, en color amarillo, por nevadas en el Pirineo con espesores de 5 centímetros desde cotas que irán bajando hasta los 1.000-1.100 metros y con acumulaciones importantes desde los 1.200 metros.

Además, en la vertiente cantábrica de Navarra se esperan lluvias fuertes con acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y esas mismas cantidades por precipitaciones persistentes se darán previsiblemente también en el País Vasco, en el litoral de Gipuzkoa.

Por otra parte, Baleares también está bajo alerta meteorológica amarilla por temporal marítimo y olas previstas de hasta 3 metros en la isla de Menorca.