El Partido Popular ganaría las próximas elecciones municipales al PSOE y lo haría con claridad al subir casi diez puntos por el colapso de Ciudadanos, según la encuesta sobre intención de voto elaborada por GAD3 para ABC. Los socialistas no se desploman, pero pierden fuelle respecto a los comicios de 2019, cuando ganaron con un 29,4 por ciento de sufragios.

Este sondeo se ha realizado entre el 1 de septiembre y el 23 de noviembre, es decir, en el primer tramo del curso político. En ese tiempo, el PSOE ha dado a conocer algunos de sus candidatos ‘estrella’, como la ministra de Industria, Reyes Maroto, que se presentará a las municipales del Madrid, o la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que hará lo propio en Las Palmas de Gran Canaria.

La encuesta destaca que los populares serían la primera fuerza política en el conjunto de país, con un 32,8 por ciento de los votos, por delante del PSOE, que lograría el 27,7 por ciento. El PP, que obtuvo el 23,1 por ciento en las anteriores municipales, experimentaría este fuerte incremento por la caída que sufriría el partido que dirige Inés Arrimadas, que pasaría del 9,2 a tener el 1,1 por ciento de los votos.

La distancia del tercer partido se amplía y ahora sería Vox el que ocuparía este puesto, al pasar del 3,7 al 5,8 por ciento, seguido muy de cerca por Unidas Podemos y sus candidaturas asociadas, que lograrían un 5,3 por ciento, dos puntos menos (7,3 por ciento), informa Efe.

Por bloques, la izquierda (PSOE, Unidas Podemos, y otras fuerzas como Más Madrid y Compromís) obtendría el 35,9 por ciento de los votos municipal frente al 40,5 que consiguió en 2019. La derecha (PP, Vox y Ciudadanos) capitalizaría el 39,7 por ciento frente al 36 por ciento consiguió en los anteriores comicios municipales.