El Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta ha anunciado la formación del Grupo Territorial “Socialistas de Castilla-La Mancha” en el Senado. Este grupo estará integrado por siete miembros representando a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Liderazgo del Grupo

Carmen Torralba, senadora electa por Cuenca, ha sido designada como la coordinadora del Grupo. Junto a ella, Pilar Zamora, senadora autonómica, desempeñará el papel de vicecoordinadora.

Miembros del Grupo

Además de Torralba y Zamora, el grupo contará con la participación de los senadores:

  • Amparo Torres Valencoso (Albacete)
  • Julián Nieva Delgado (Ciudad Real)
  • Araceli Martínez Esteban (Guadalajara)
  • José Manuel Tofiño Pérez (Toledo)
  • Juan Ramón Amores (senador autonómico)

Tras la formación del grupo, Torralba expresó su entusiasmo y destacó la importancia de este grupo para representar y debatir las iniciativas de los territorios en el Senado. Según el partido socialista, el objetivo es que el Senado actúe como una cámara de representación territorial. Torralba afirmó: “Las y los socialistas de Castilla-La Mancha en el Senado trabajaremos para dar visibilidad a las peculiaridades y necesidades de nuestra comunidad autónoma en la cámara territorial”.

Normativa y funciones de los Grupos Territoriales

La formación de grupos territoriales está contemplada en el artículo 32.1 del Reglamento del Senado. Estos grupos se componen de senadores elegidos en el territorio o por las asambleas legislativas de dos o más Comunidades Autónomas.

El artículo 32.2 establece que cada grupo territorial debe estar compuesto por al menos tres senadores elegidos por el electorado del territorio designado por la asamblea legislativa de la Comunidad Autónoma correspondiente.

En cuanto a su participación en sesiones plenarias, el artículo 85 señala que en debates que afecten especialmente a una o más Comunidades Autónomas, se ampliará el número de turnos de Portavoces para que puedan intervenir los representantes de los Grupos Territoriales afectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí