El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que es «muy probable» que se reduzcan a 10 días las cuarentenas de los contactos estrechos de personas positivas de COVID-19 sin necesidad de que se hagan una prueba PCR como hasta ahora.
Illa prevé «un acuerdo amplio, si no unánime de las comunidades autónomas» para rebajar de 14 a 10 días las cuarentenas de los contactos de positivos, como ya ha decidido hacer Cataluña o el País Vasco.
La medida, según ha avanzado el el ministro, entraría en vigor de forma inmediata y «sería extensible a todas las comunidades autónomas».
En la actualidad ya se pueden reducir a 10 días las cuarentenas de los casos positivos, siempre y cuando en los últimos tres días no haya presentado síntomas.
En el caso de los contactos estrechos también podían reducir el aislamiento a 10 días si en el décimo día una prueba PCR confirmaban el negativo.
Suiza y Holanda ya redujeron sus cuarentenas a 10 días, mientras que en Francia solo hay que permanecer aislados 7 días. El objetivo de esta medida es garantizar su cumplimiento ya que permite a las personas afectadas volver a la normalidad antes.