Ya sabemos que la casquería, o la amas o la odias, no hay termino medio. A nosotros particularmente, nos encantan esos platos tradicionales de casquería que tenemos en nuestro país.
Cuando preparemos casquería, tenemos que asegurarnos de realizar una buena limpieza, que es lo que nos ocupará la mayor parte del tiempo de la receta ya que es necesario quitar todas esas impurezas que puedan tener los riñones. Luego, a la hora de trocearlos, podemos quitar las partes más duras con la ayuda de un cuchillo. Otra opción es pedirle a nuestro carnicero de confianza que nos prepare los riñones lo más limpios posible, lo que nos ahorrará mucha faena en casa.
Hoy vamos a cocinar los riñones con vino de Jerez, en concreto un vino oloroso, como su nombre indica, de una enorme complejidad aromática, que le va a aportar un sabor potente al plato. También podríamos usar un brandy de Jerez con el que conseguiríamos muy buen resultado y un sabor delicioso.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 40 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 381
Ingredientes de los riñones de ternera al jerez para 4 personas
- 2 riñones de ternera
- 1 chorro de vinagre
- Sal
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 100 g de tomate rallado
- 150 ml de vino de Jerez
- 1 cucharada de fécula de maíz (maicena)
Cómo hacer riñones de ternera al jerez
Antes de cocinar los 2 riñones, es necesario dejarlos bien limpios. Para ello, ponemos al fuego una cazuela con agua, 1 chorro de vinagre y 1 puñado de sal. Cuando el agua rompa a hervir agregamos los riñones y los dejamos dentro hasta que el agua hierva de nuevo. En ese momento, vaciamos la cazuela y repetimos el mismo proceso 2 veces más, solo con agua. Una vez limpios de impurezas, los troceamos a tamaño de bocado y desechamos las partes blancas y más duras. Reservamos
A continuación, en una cazuela, añadimos 30 ml de aceite de oliva virgen extra y sofreímos a fuego bajo 1 cebolla troceada y 2 dientes de ajo picados finamente. Añadimos un poco de sal para que la cebolla suelte sus jugos.
Cuando tengamos la cebolla y los ajos dorados, añadimos los riñones troceados y los rehogamos levemente durante 2 minutos.
Añadimos 1 cucharadita de pimentón dulce, 100 g de tomate rallado y dejamos cocinar 5 minutos más.
Ahora es el momento de añadir 150 ml de vino de Jerez. Dejamos cocinar el conjunto durante 15 minutos.
Pasados los 15 minutos, diluimos 1 cucharada de maicena en un poco de agua fría y la añadimos a los riñones para ligar la salsa sin dejar de remover en ningún momento. Cuando veamos que tenemos la salsa ya un poco espesa, apagamos el fuego y ya tenemos listos nuestros deliciosos riñones de ternera al jerez.
Resumen fácil de preparación
- Poner los riñones en agua hirviendo con vinagre y sal y retirar. Repetir 2 veces más solo con agua, trocear y reservar
- Sofreír la cebolla y los ajos
- Añadir los riñones troceados y rehogar 2 minutos
- Incorporar el pimentón dulce y el tomate rallado
- Añadir el vino de Jerez y cocinar durante 15 minutos
- Liga la salsa con harina de maíz diluida con agua fría