El Gobierno de España aprobó, el pasado mes de diciembre, un cheque de 200 euros para alimentos. Esta es una nueva ayuda que entrará en vigor en 2023 y será posible solicitarla muy pronto. Concretamente, el plazo será desde el próximo 15 de febrero hasta el 31 de marzo. No obstante, según han adelantado fuentes internas a La voz de Cádiz, no será posible cobrarlo hasta dentro de unos pocos meses.
Este cheque de 200 euros está dirigido a los hogares con rentas inferiores a 27.000 euros anuales y beneficiará a 4,2 millones de familias. El objetivo del mismo es ayudar a las personas físicas que tienen un nivel de ingresos y de patrimonio más bajo, ya sean asalariados, autónomos o desempleados.
Una de las principales inquietudes de las personas que están esperando para solicitar la ayuda es si esta será de pago mensual o anual. Otras son si habrá que declarar a Hacienda el importe de esta ayuda y cuándo empezará a ingresar la Agencia Tributaria la cuantía. Además de si el cheque será individual por persona o por familia.
En cuanto a la primera duda, la respuesta es que no . El pago no será mensual, sino que solo habrá un ingreso que hará la Agencia Tributaria al beneficiario después de que resuelva la solicitud y comprueben si cumplen los requisitos. Por tanto, esta ayuda serán 200 euros al año, en un solo pago.
Declarar el cheque de 200 euros para alimentos
Las personas que obtengan la ayuda de 200 euros tendrán que presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023. Ocurre igual con aquellas personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital. Esto será independientemente de sus ingresos, aunque no todos tendrán que incluirlo, ya que es una renta exenta de tributar.
No obstante, sí que tendrán que presentar su cobro en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), aunque no habrá que devolverla. De esta forma, el apartado 10 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, indica que el beneficiario del cheque de 200 euros está exento de tributar la ayuda. Sí que lo debe presentar con la declaración de la renta, sin embargo.
Cuándo se cobrará esta ayuda
Es cierto que el Gobierno anunció este cheque de 200 euros como medida anticrisis para principios de 2023. Sin embargo, Hacienda ha dado de plazo hasta el 31 de marzo para tramitar la ayuda y es posible que los primeros cobros sean a partir de mayo. Así lo ha adelantado Confidencial Digital a partir de información de fuentes de la Agencia Tributaria.
Estas aseguran, además, que la mayoría de las solicitudes no estarán resultas hasta casi el mes de abril, cuando ya esté cerrado el plazo para solicitar la ayuda. Hacienda dará un margen de tres meses, empezando el 31 de marzo, para resolver la solicitud de este cheque de 200 euros. La previsión, no obstante, ese que la mayoría de beneficiarios reciban esta ayuda antes de las elecciones municipales y autonómicas.