Renfe suprime 178 trenes en la cuarta jornada de huelga con Cataluña y Madrid como las comunidades más afectadas

61569e4809d6c
61569e4809d6c

suprimir 178 trenes de servicios mínimos hasta las 08:30 horas. Según los datos facilitados por Renfe, la mayoría de las cancelaciones han afectado a Rodalies de Cataluña, Cercanías de Valencia y Cercanías de Madrid.

Cataluña y Madrid, las comunidades más afectadas

En Rodalies de Cataluña la protesta ha provocado la supresión de 112 trenes de servicios mínimos, con un grado de cumplimiento del 42 %. Por su parte, en Cercanías de Madrid la cancelación ha afectado a 46 trenes, por lo que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos ha sido del 70 %.

En Cercanías de Valencia se han suspendido 20, lo que fija el cumplimiento de los servicios mínimos en el 56 %. Según señalan, en el resto de núcleos de Cercanías, en AVE y Larga Distancia, los servicios mínimos se están cumpliendo con «normalidad».

Vía de diálogo

Por su parte, Teo Moreno, de Semaf, asegura que el seguimiento de la huelga está siendo «masivo» y todo maquinista que no ha sido notificado con carta de servicios mínimos «está siguiendo la huelga».

Además, considera que, en esta cuarta jornada de huelga, el sindicato de maquinistas entiende que «se ha abierto una vía de diálogo para posibilitar una convocatoria de comité de huelga en la que se busque una salida al conflicto y, de esta manera, se responda a las demandas del colectivo a una mejora del servicio». También, el portavoz de Semaf en Cataluña, Luis Moyano, ha asegurado que el sindicato espera que Renfe reúna este martes al comité de huelga para avanzar en la solución del conflicto.

Semaf advierte de tomar medidas legales contra Renfe

«Hay un caos de notificaciones y es la empresa la que tiene que dar explicaciones de por qué no se han notificado estas cartas de servicios mínimos» manifiesta Moyano. Además, insiste en que si Renfe sigue diciendo que los trabajadores han incumplido los servicios mínimos, Semaf tomará medidas legales.

Por último, Moyano asegura que el sindicato no ha recibido ninguna notificación de expediente y apunta que Renfe tendrá que probar «las acusaciones infundadas que ha vertido en los últimos días».