La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado la convocatoria de los programas Dual Verde, Dual Nuevas Oportunidades y Escuelas Profesionales, dotados en su conjunto con 12,84 millones de euros, lo que supone triplicar la inversión del Ejecutivo autonómico para el impulso de programas duales.

Patricia Franco ha destacado el incremento del 115 por ciento en el presupuesto de la convocatoria del CREA 2021, y ha señalado que el Gobierno regional ha aumentado en un 166 por ciento en el conjunto de los programas duales y CREA, para llegar a más de 1.000 personas beneficiarias. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy las convocatorias de tres nuevos programas de Formación Profesional para el Empleo Dual, dirigidas de manera específica a los nuevos nichos de oportunidad laboral y a las personas y colectivos con más dificultades de inserción, y la convocatoria 2021 del programa CREA, todas ellas con una inversión que supera los 18,7 millones de euros.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se han aprobado estas cuatro convocatorias, que prevén llegar a dar cobertura a un centenar de proyectos formativos y a más de un millar de personas beneficiarias.

El Consejo de Gobierno ha vuelto a poner a las personas en el centro de las políticas en materia de empleo con la aprobación de tres convocatorias de nuevos programas duales de Formación Profesional para el Empleo, y una nueva edición del programa CREA, reforzando así la apuesta del Ejecutivo autonómico de que “los programas duales y mixtos de formación y empleo son el mejor instrumento para la mejora de la empleabilidad de las personas”, ha señalado Patricia Franco, que ha destacado que los cuatro programas aprobados suponen una inversión de más de 18,7 millones de euros para dar cobertura a un centenar de programas formativos y llegar a más de un millar de personas beneficiarias.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que los tres programas de nueva creación van dirigidos de manera directa a los colectivos que más dificultades tienen para su inserción en el mercado laboral, que se suman al refuerzo económico del programa CREA puesto en marcha en la pasada legislatura.

En esta convocatoria, que agrupará como novedad estos cuatro programas, las entidades beneficiarias contarán con 15 días para la presentación de proyectos, y otra de las novedades reside en la participación activa de personas beneficiarias, que podrán postularse para formar parte de los mismos en los procesos de selección a través de la Oficina Virtual.

“Además, la convocatoria implica también a los orientadores de la Red de Oficinas Emplea, que participarán en la selección de aquellos perfiles que requieran una cualificación profesional a través de estos programas”, ha indicado.

El primero de los programas, Dual Verde, está dirigido a las zonas rurales de la región y a proyectos de economía circular, desarrollo sostenible, turismo y agricultura y ganadería ecológica, entre otros, “aquellos activos más representativos de nuestras zonas rurales, y estará dotado con 3,94 millones de euros para dar cobertura a 22 programas y 242 personas”, ha explicado la consejera, que ha destacado “la importancia de buscar nuevos nichos de mercado en nuestras zonas rurales para fijar población mediante la formación el reciclaje y el empleo”.

El segundo programa es Dual Nuevas Oportunidades, destinado a personas mayores de 52 años y que comprende 4,8 millones de euros para dar cobertura a 32 programas y cualificar a través de la experiencia laboral a 249 personas.

El tercer programa novedoso es Escuelas Profesionales, destinado a personas jóvenes menores de 30 años e inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil, que pretende luchar también contra la baja cualificación a través de dos etapas: una formación en competencias básicas y digitalización, y la formación laboral dirigida a la obtención de Certificados de Profesionalidad, dotado con 3,6 millones de euros para dar cobertura a 184 jóvenes en 17 proyectos formativos.

“Estos tres programas cuentan con becas para el periodo de formación y remuneración económica durante la experiencia laboral”, ha explicado Patricia Franco.

A estos programas se suma la convocatoria 2021 del CREA, que está dirigido a los colectivos en riesgo de exclusión social: personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, perceptores de rentas de inserción y otros colectivos vulnerables. “Este programa lo pusimos en marcha en la pasada legislatura y ha dado muy buenos resultados, ya que en la pasada edición el 75 por ciento de los participantes encontraron un empleo, y el 55 por ciento de ellos sigue trabajando en la actualidad”, ha recordado la consejera.

El CREA 2021 está dotado con 6,3 millones de euros, un 115 por ciento más que en la pasada convocatoria, para dar cobertura a 32 programas y 354 personas, “un esfuerzo presupuestario que será, seguro, bien acogido por el tercer sector”.

El Consejo de Gobierno aumenta la cuantía para los Centros Especiales de Empleo

Además, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado que el Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de hoy, una cuantía de 700.000 euros para los Centros Especiales de Empleo, para aumentar la cobertura del salario mínimo interprofesional para las personas con discapacidad severa que se emplean en estos centros.

“Esta medida, que supone aumentar la cobertura del salario mínimo interprofesional del 50 al 55 por ciento, va a beneficiar a casi la mitad de las personas que trabajan en estos centros, 1.767 personas con discapacidad severa de las 3.800 personas con discapacidad que se emplean en ellos”, ha finalizado la consejera.

VOLVER A PORTADA