El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parece estar resuelto a reestructurar tanto el gobierno como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) después de los resultados desalentadores obtenidos en las elecciones del 28 de mayo, según fuentes cercanas al gobierno y al partido.

Sánchez Reactiva una Estrategia Anterior

Tras las decepcionantes elecciones en Madrid en julio de 2021 y en Andalucía en julio de 2022, Sánchez actuó rápidamente para revitalizar tanto su gobierno como su partido. Ahora, parece estar preparándose para hacerlo de nuevo, a fin de recuperarse de estos resultados particularmente perjudiciales y prepararse para las próximas elecciones generales.

Según las fuentes, Sánchez planea actuar rápidamente, pero también asegurarse de que se toma el tiempo necesario para reflexionar tanto en el gobierno como en el partido. Ya se ha realizado la primera reunión en el Palacio de la Moncloa, y la segunda está programada para las 12:00 horas con la reunión de la Ejecutiva en Ferraz.

Posibles Cambios en el Gobierno y el PSOE

En términos de la reestructuración del gobierno, fuentes gubernamentales han descartado por ahora que los cambios incluyan la salida de Podemos del Consejo de Ministros. En cambio, la remodelación probablemente implicará cambios en los ministerios que han tenido dificultades, lo que ha supuesto un coste significativo para la coalición progresista. Los posibles cambios podrían incluir a la ministra de Justicia, Pilar Llop, tras la disputa con Podemos; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska; y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

En el PSOE, la atención se centra en el Secretario de Organización, Santos Cerdán, cuya posición ha estado en entredicho desde las elecciones andaluzas del año pasado. Las fuentes sostienen que el partido debe reconocer la pérdida de poder territorial y hacer cambios en consecuencia. También se menciona a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, responsable municipal del partido y vicepresidente segundo de la mesa del Congreso.